viernes, 9 de noviembre de 2007

Jefe ‘para’ se refirió a crímenes en Playón de Orozco, Bahía Portete y Villanueva‘Jorge 40’ admitió 5 masacres

El desmovilizado afirmó que Carlos Castaño había ordenado algunos de los homicidios múltiples como retaliación a operaciones guerrilleras.

Por REDACCIÓN JUDICIAL
ELHERALDO BARRANQUILLA

En la tercera sesión de versión libre del ex comandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, se conoció que el Bloque Norte, grupo armado bajo su mando, organizó y ejecutó cinco de las masacres más sangrientas que padeció la Costa Caribe desde 1997.

Entre los hechos confesados se encuentran las masacres de Bahía Portete (2004), Villanueva (1998), Dibulla (2006), Monguí, Cesar (2005) y Playón de Orozco (1999). De acuerdo con los reportes de la Fiscalía, murieron cerca de 58 personas en estas acciones; sin embargo Tovar Pupo solo admitió la muerte de 30.El desmovilizado afirmó que algunos de estos crímenes correspondieron a una estrategia del fallecido jefe de las AUC, Carlos Castaño, como retaliación a operaciones de la guerrilla.En relación con el homicidio de 10 personas en el barrio El Cafetal de Villanueva, La Guajira, ‘Jorge 40’ admitió que fue él quien dio la orden de ingresar al vecindario el 8 de diciembre de 1998.
“El Cafetal se había convertido en un barrio campamento del frente Luciano Ariza de la guerrilla del ELN”, sostuvo el desmovilizado.La crímenes fueron comandaos por alias ‘Daniel’ y participó un pequeño grupo de ‘paras’. ‘40’ explicó que se escogió la madrugada de ese día porque el sonido de los disparos se iba a confundir con el de la pólvora que se quema durante el 7 de diciembre en conmemoración del Día de las Velitas.
Una de las masacres ordenadas por el fallecido jefe de las AUC, Carlos Castaño, fue la de Playón de Orozco, jurisdicción de El Piñón, Magdalena. Unas 30 personas cayeron a manos de los paramilitares el 9 de enero de 1999.‘Jorge 40’ aseguró que “la operación militar” fue ordenada por Castaño.“Es un caso específico y la decisión la tomó el comandante Castaño por una acción de la guerrilla”.

En cuanto a los homicidios múltiples que tuvieron lugar en Bahía Portete el 16 de abril de 2004, el ex comandante admitió que sus hombres bajo el mando de ‘Pablo’ y ‘Chema Bola’ dispararon contra un grupo indígena porque “habían identificado que se dedicaban al secuestro y al robo”.‘40’ sostuvo que fueron asesinadas cinco personas de la familia Fince Epinayú porque habían secuestrado a un libanés. En este sentido, la población afirma que murieron 12 víctimas y entre ellas figura un desaparecido. Por estos hechos, la Fiscalía también investiga el desplazamiento de unas 600 personas.

No hay comentarios: