martes, 27 de noviembre de 2007

Comisión viajó hasta el sitio Defensoría confirma incursión paramilitar en la Alta Guajira



El Informador
mensajes@el-informador.com

Riohacha Unos veinte hombres portando armas largas y uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares incursionaron en una comunidad de la etnia Wayuu en la Alta Guajira y dieron muerte a un nativo, hiriendo a otro y uno más se encuentra desaparecido, así lo explicó el Defensor del Pueblo Seccional de La Guajira, Fernando López Suárez. Hasta el domingo pasado llegó al lugar de los hechos una comisión integrada por el Defensor del Pueblo, Fernando López Suárez; la líder Indígena, Débora Barros Fince; el segundo Comandante de Policía La Guajira, Coronel Eduardo Prieto Carreño, miembros de la Dijin de Bogotá y un contingente de soldados.
Las victimas de la incursión del grupo irregular fueron identificadas por la Defensoría del Pueblo como Marcelino Epinayú, el herido Marparair Epinayú y Julián Epinayú de 68 años, quien se encuentra desaparecido.
El funcionario indicó a EL INFORMADOR La Guajira que “nos trasladamos a la comunidad de Hichitou, que está ubicada más arriba de Bahía Portete, el pasado viernes 23 de noviembre sobre las 10 de la mañana en el que pudimos confirmar que alrededor de veinte hombres armados, con fusil AK, municiones 7.62, incursionaron usando uniformes camuflados, de color verde y beig encubiertos con pasamontañas, motorizados en dos vehículos de color blanco.” Según López Suárez “los nativos se encontraban bajo la absoluta indefensión, los paramilitares dispararon indiscriminadamente, con el resultado de un indígena muerto, uno herido y otro desaparecido.
Los responsables de este ataque después de escuchar a la comunidad los sometieron y según se confirmó hacen parte del Bloque Norte de Contrainsurgencia Wayuu, quienes dejaron intenso dolor y desplazamiento interno a la comunidad Hichitou.” Según se pudo conocer los indígenas se desplazaron hacia el monte por temor y los integrantes del grupo armado se apropiaron de sus pertenencias, generando que los animales y sus tierras se perdieran. Recordó el funcionario del Ministerio Público que ellos hace un año llegaron procedentes de Maracaibo, a donde habían huido por la masacre de Bahía Portete y regresaron a ese sitio bajo la esperanza del retorno anunciado el Gobierno Nacional.
En estos momentos manifiestan inseguridad en la zona y trauma en los niños, puntualizó el Defensor del Pueblo, Fernando López Suárez, quien al tiempo asegura que este hecho lo dará a conocer a todas las instituciones del Estado e incluso lo llevará al Ministerio de Relaciones Exteriores, porque este atropello a los aborígenes ha sido recurrente.
Cabe recordar que en su edición de ayer lunes el Semanario La Guajira* la líder indígena Débora Barros Fince lo había denunciado, en ese sentido “ella tenía razón, sí hubo incursión de un grupo de bandas criminales, pero estamos tras de ellos”, con esa palabras el Comandante de la X Brigada Coronel Fabricio Cabrera Ortiz, reconoció lo sucedido en la Alta Guajira. Cuando los indígenas vieron que venían militares salieron corriendo de sus viviendas para el monte ocultándose de los uniformados, porque pensaban que eran los mismos que habían penetrado violentamente a su comunidad con el saldo ya referido, expresó Débora Barros Fince.
La líder autóctona dijo que “se logró contabilizar 19 familias, pero son más, ya que unas se desplazaron para otro sector huyéndole a las balas del paramilitar alias ‘Pablo’.” En tal sentido, la delegación concluyó que se necesita brindarle protección y se determinó que seis soldados le ofrecerán protección a la comunidad. Por otro lado el alto oficial del Ejército también aseveró que en la Alta Guajira se encuentran unos 140 hombres que están detrás de la banda criminal que presunta cometió en crimen.

No hay comentarios: