martes, 13 de noviembre de 2007

Familia Wayuu desmiente a ‘Jorge 40’

Por: Elheraldo Judicial
10 de noviembre 2007


Carmen Fince, Débora Barros Fince y Telemina Barros, líderes indígenas de la familia Wayuu, en visita ayer a EL HERALDO desmintieron las versiones entregadas por el ex paramilitar ‘Jorge 40’ en el sentido que las personas que murieron el 18 de abril del 2004, en la masacre de bahía Portete, en la Alta Guajira, eran atracadores y secuestradores.

“Yo intervengo no solamente en representación de las víctimas de esa matanza, sino de la comunidad desplazada y refugiada en Maracaibo, Venezuela, para decir que nosotros nunca hemos sido ni secuestradores ni ladrones, porque hemos estado acostumbrados a trabajar”, sostuvo la joven abogada Telemina Barros Fince.

Agregó que “no sabíamos que los menores que murieron en la masacre, como Reina Fince Pushaina, de solo 13 años, era una secuestradora, pero lo que sucede es que ‘Jorge 40’ lo que desea ahora es presentar una excusa ante la atrocidad cometida”.

Añadió la líder indígena que “tampoco sabíamos que Margoth Fince, una mujer mayor de 70 años, artesana y autoridad tradicional, fuera ladrona, como él ahora quiere presentarla”.

Sostuvo, además, que Rosa Cecilia Fince y Diana, enseñadas a la artesanía y al comercio, escondieran jamás en sus casas a personas secuestradas, “lo que sucede es que ‘Jorge 40’ ha tomado como costumbre la de manchar las memorias de todas sus víctimas”.

También señalaron que Bahía Portete es un pueblo fantasma y que en esa región aún continúa delinquiendo el paramilitar alias ‘Pablo’, quien no se ha desmovilizado.

No hay comentarios: