martes, 13 de noviembre de 2007

Familia Wayuu rechazan declaraciones de ‘Jorge 40’ que enlodó su buen nombre

Las familias Wayuu rechazan Declaraciones del Paramilitar mas sangriento y consentido del presidente Alvaro Uribe Velez




riohacha 13 de noviembre 2007.


Débora Barros Fince, en representación de su familia Fince Uriana, rechazó enfáticamente las declaraciones de ‘Jorge 40’, en el sentido que las personas que murieron en la masacre de Bahía Portete, en la Alta Guajira, el 18 de abril del 2004, eran atracadores y secuestradores.

Una de las afectadas afirma que su familia ha vivido del comercio “nosotros siempre hemos sido comerciantes, negociantes de artesanías y de las tiendas. Residíamos en la Alta Guajira en unas condiciones muy dignas, teníamos todo. Así fue que logramos estudiar por ejemplo yo lo hice con el sacrificio de mi madre, soy una abogada,” aseguró Débora Barros Fince.
Sigue diciendo la querellante Barros Fince que por la posición socio económico de su Familia y buenas relaciones dentro de la comunidad, siempre sacaban un concejal, Roland Fince, que fue elegido en tres períodos consecutivos.
La representante de la Familia Fince Uriana afirma que del ex comandante paramilitar se esperan muchas cosas, hoy está manchando el nombre de una comunidad, de una familia y queremos decirles a la sociedad que nosotros jamás hemos estado vinculados a ningún tipo de hecho, el cual él nos sindica y le pedimos que en la audiencia fechada para el 28 de febrero del año entrante, nos aclare esa acusación.”

Por otra parte, Barros Fince dice que entre las conclusiones queda al descubierto que si existió paramilitares en esa época “con eso se confirma que todo el tiempo hubo presencia paramilitar en la Alta Guajira, siempre lo negó el gobernador, el alcalde de Uribia, lo negaron todas las fuerzas públicas y ahora queda totalmente claro, la presencia del Ejército a través del batallón Cartagena con el coronel Wilches que si participaron en la masacre.”
También dijo que los Wayuu nunca estuvieron equivocados, ya falta poco para demostrar y se aclare la verdad sobre el caso, ahora esperamos que se haga justicia.

Para el comandante de la Décima Brigada del Ejército Fabricio Cabrera Ortiz, realmente considera las aseveraciones muy serias “la señora Débora tendrá los elementos de juicios y de hecho para que los suministre a las autoridades correspondientes con el propósito que se hagan las investigaciones del caso.”

Como se recordará el 18 de abril del 2004, irrumpió en Bahía Portete en la Alta Guajira, un grupo armado bajo el mando de ‘Pablo’ y ‘Chema Bala’ que dispararon contra un grupo indígena, ahí murieron según Débora Barros Fince mis tres tías, Rosa, Diana Fince Uriana y Margot Epinayú Ballesteros. También murieron Rubén Epinayú y Roland Ever Fince, todos miembros de mi familia. Después de eso hubo el desplazamiento más grande que haya existido en la historia del pueblo Wayuu, hoy están refugiadas en Venezuela 320 personas.

mensajes@el-informador.com

No hay comentarios: