miércoles, 12 de noviembre de 2014

Paz, Desarrollo y Reconciliación CON COMPROMISOS CULMINÓ FORO SOBRE VIOLENCIA SEXUAL



Cartagena, mayo 19 de 2014)Con aplausos y emotivos elogios, ante más de 400 personas culminó el Foro sobre Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado realizado en Cartagena bajo el liderazgo de la periodista Jineth Bedoya. “Siempre he agradecido a las personas, a las instituciones y a la comunidad internacional que han creído en mí, y  que me han acompañado para lograr que mi caso y el de muchas mujeres víctimas que hoy somos sobrevivientes de este atroz delito no quede en la impunidad” puntualizó Jineth.
Este importante espacio contó con la participación de un grupo de 40 mujeres sobrevivientes de violencia sexual de más de 18 departamentos del país.
En el primer panel, moderado por Roberto Pombo, director de El Tiempo, participaron Luis Bedoya; presidente de la Federación Colombiana de Futbol; Andrés Villamizar, director de la Unidad Nacional de Protección; y Juan Carlos Gossaín, gobernador de Bolívar. En este panel la Federación expuso el compromiso del futbol con todas las mujeres para que desde esta práctica se incentive la no violencia contra la mujer, en un llamado contra toda impunidad en la violencia sexual tanto desde el ámbito doméstico como en el marco del conflicto armado.
“Desde hoy hago un llamado, y desde la Federación lo haremos cumplir, para que con apoyo de la Dimayor institucionalicemos un día del mes de mayo dentro del campeonato de fútbol para continuar promoviendo la campaña “No es Hora de Callar”, afirmó Luis Bedoya, tras la presentación del video de la Selección Colombia  con los jugadores con un mensaje sobre la lucha por la erradicación de la violencia contra la mujer.
La expectativa sobre la implementación del proyecto de Ley contra la impunidad en los casos de violencia sexual, acto legislativo que ha sido liderado por los congresistas Ángela María Robledo e Iván Cepeda, también estuvo en la agenda del Foro. “Uno de los objetivos de esta Ley es crear una nueva definición de violencia sexual que trascienda el acceso carnal violento contra mujeres adultas. La esterilización, la prostitución, la esclavitud o la desnudez forzada serán castigadas. Además, especificamos que esos hechos tienen connotaciones especiales cuando se trata de menores de 14 años de edad, y que este delito tenga la connotación de crimen de lesa humanidad para que no quede en la impunidad”, manifestó durante su intervención el congresista Cepeda.
La Gobernación de Bolívar presentó públicamente su Política Pública “Equidad de Género y Autonomía de la Mujer Bolivarense (2013 – 2023)”,  política cuya gestación fue apoyada por el PNUD en Cartagena. “Esta política pública es una muestra del compromiso que tiene mi administración, la primera dama y el Gobernación en favor de las mujeres en el restablecimiento de sus derechos”, precisó el gobernador Juan Carlos Gossaín.
Belén Sanz, directora de ONU Mujeres, manifestó que esta clase de campañas son un claro llamado al Estado para asumir su responsabilidad frente a los derechos de la mujer, especialmente en el caso de la violencia sexual en toda su magnitud, tanto doméstica como en el marco del conflicto armado.
De igual manera, Belén Sanz destacó el compromiso de todas las agencias de las Naciones Unidas en Colombia con la promoción de los derechos de las víctimas de violencia sexual, así como con la no impunidad, la facilitación de mecanismos ágiles para su acceso a la justicia y la atención psicosocial.
La líder wayú Débora Barros, quien con la Organización de Víctimas Wayumusurat trabaja en el departamento de La Guajira por el restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado,  especialmente de las víctimas de violencia sexual, dijo al finalizar la jornada: “este es un espacio propicio para entregar esta mochila elaborada por una indígena wayú que quiere invitarlos a ser parte de esta mochila de sueños por la reivindicación de nuestros derechos y la no impunidad de este delito”.
En un diálogo entre mujeres sobrevivientes de la violencia en Colombia, Jineth Bedoya, cuyo caso cumple ya 14 años de impunidad, cerró el foro haciendo un llamado para que no solo las mujeres asistentes se comprometieran a no callar estos crímenes, sino que todas las mujeres se convirtieran en el puente para que cada vez más mujeres no callen, denuncien y exijan sus derechos. 
Esta iniciativa fue apoyada por el Fondo de Justicia Transicional del PNUD, que promueve la participación de las víctimas del conflicto armado a través de ejercicios de memoria desde escenarios artísticos, de recreación y de cultura.
Nacional

No hay comentarios: