jueves, 28 de agosto de 2014

TALLER DEL AMBITO MUNICIPAL EN EL MARCO DEL MECANISMO DEL PROCESO DE PAZ PARA LAS VICTIMAS DE POBLACION DESPLAZADA





RETORNOS Y REUBICACION EN EL MARCO DE LA REPARACIÓN INTEGRAL A VICTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO.
LAS VICTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO. Tienes derecho a ser atendido para que acceda a la ruta de atención, asistencia y reparación integral. Esa ruta tiene tres momentos diferentes.. ATENCIÓN, ASISTENCIA Y REPARACIÓN.
UNA VICTIMA DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO TIENE QUE. Presentar su declaración, diríjase a cualquier punto de atención a las víctimas, y pregunte por el estado de su solicitud de inclusión.
MIENTRAS SE VALORA SU DECLARACIÓN POR PARTE DELA UNIDAD. Hay 60 días hábiles dispuestos para dicho trámite. Cada víctima tiene derecho a recibir atención  humanitarias in mediata, a cargo delas entidades territoriales.
SI LA UNIDAD DE VICTIMAS NOTIFICA SU INCLUSIÓN EN EL REGISTRO ÚNICO DE VICTIMAS.  Usted accede y orientación  así como las medida de asistencias  acuerdo con sus necesidades. Como son los siguientes componentes. SALUD, IDENTIFICACIÓN, EDUCACIÓN, ORIENTACIÓN OCUPACIONAL, REUNIFICASION, ALIMENTACIÓN Y ALOJAMIENTO TEMPORAL.
LA UNIDAD PARA LAS VICTIMAS IDENTIFICAN LAS NECESIDAD DE CADA NÚCLEO FAMILIAR DELA SIGUIENTE MANERA: la unidad construye con su participación un instrumento que se llama plan de atención, asistencia y reparación integral. Un profesional sostiene una conversación con usted. Esa persona denominada (en lace) le hará varias preguntas relacionadas con su situación personal y familiar de ahí se define su fortaleza, capacidad y necesidad.
TODA VICTIMA TIENE DERECHO ALA REPARACIÓN INTEGRAL COMO VICTIMA DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO. 


Una de las medidas de reparación para el caso del desplazamiento es el retorno y la re ubicación, siempre y cuando la víctima este de  acuerdo.
La indemnización, medidas de satisfacción, restitución, rehabilitación, y medida de garantía de no repetición.
EL PLAN DE RETORNO O REUBICACION.. Busca que regrese al lugar de donde fue desplazada para que recupere su entorno familiar, social y económico. La re ubicación implica que pueda construir su proyecto de vida en un lugar distinto. Cuando se inicia su Plan de retorno y re ubicación el estado debe garantizarle como mínimo y de manera obligatoria el acceso a la salud, educación, alimentación y atención psicosocial y orientación ocupacional.





UNA DE LAS VICTIMAS  SIMBOLIZA LA PAZ  CON LA LUZ.
Nuestra apuesta es seguir trabajando por las victimas para lograr buscar la esperanza que cada uno tiene en sus corazones para tener una vida digna como todo ser humano.
El evento se realizo 16 al 20 de agosto de 2014. En Uribia - Guajira, gracias al apoyo de la alcaldía, las organizaciones Cristal de Luz, Renace una Esperanza, MUTEPAZ.

Publicado: Comunicaciones MUTEPAZ.

No hay comentarios: