lunes, 8 de agosto de 2011

¿Candidatas de ‘relleno’?

Mujeres sin afiliación ideológica ni carrera política harán parte de las listas de partidos y movimientos para los comicios de octubre. La premura por cumplir el 30% de participación femenina tiene a las colectividades regalando avales y disputándose a las pocas mujeres con trayectoria en el ejecutivo.
En menos de seis meses cuatro colectividades le ofrecieron a Angélica Lozano un aval para lanzarse al Concejo de Bogotá. Pese a que lleva 14 años de carrera política, nunca había recibido tal cantidad de ofertas en tan poco tiempo.
“Hace unos años las mujeres en la política éramos utilizadas para ‘cargar ladrillos’, no se nos tenía en cuenta en la creación de programas de gobierno ni en aspectos ideológicos, mucho menos éramos concebidas como candidatas”.
Sin embargo, el panorama ha cambiado drásticamente una década después. La premura por cumplir con el 30% de la cuota de género obligada en la reforma política, ha provocado que mujeres como Lozano se hayan convertido en una de las preseas que los partidos políticos se disputan a menos de una semana de que se acabe el plazo para inscribir las listas a concejos, asambleas y juntas administradoras locales (JAL) en el país.

“Los partidos y movimientos tienen la necesidad de cumplir con la cuota de género y además de alcanzar votos para pasar el umbral. Por eso tienen en la mira a las mujeres que tenemos carrera política”.
El caso de Lozano no es único. A lo largo y ancho del territorio nacional las colectividades están librando una pelea por quedarse con las mujeres que tienen algo de representatividad en sus regiones.
Y es que mientras las aspirantes a diferentes cargos de elección popular desfilan por los pasillos de los directorios de los partidos con la esperanza de que se les otorgue un aval, mujeres que en muchos casos no han tenido más contacto con la política que el de votar, se están convirtiendo en aspirantes a cargos públicos en todo el país.
En los pasillos de las sedes políticas ya son conocidas como las ‘mujeres de relleno’, personajes cuya única misión es la de ayudar a partidos y movimientos a cumplir con la cuota de género del 30% de representatividad. En ciudades como Cali y Pereira el cierre de inscripción de listas se está llenando con candidaturas improvisadas.
Ir a:
Requisito: Pasado judicial limpio
Quitándoles avales a los hombres
Cuota de género, necesaria

Requisito: Pasado judicial limpio
En la capital del Valle la falta de mujeres con aspiraciones políticas tiene “desesperados” a los partidos políticos. Cualquier mujer con un pasado judicial limpio es una potencial candidata en Cali.
Cambio Radical, el Partido Liberal y el Partido Verde han sido los más perjudicados con la sanción de la reforma política.
Según el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, “ha sido muy difícil encontrar mujeres que quieran ser candidatas, aunque en muchas ocasiones lideran procesos al interior de sus comunidades, prefieren hacerse a un lado cuando se trata de dar la cara. Esto ha puesto en serios problemas a los partidos para encontrar la cuota”.
El caso del Partido Liberal no ha sido diferente. Según la candidata al concejo Clementina Vélez la falta de oportunidades para que las mujeres se desarrollen en el ámbito político son muy pocas.

“Las mujeres siempre tenemos que luchar más, para que una mujer siga en este camino tiene que trabajar el triple de lo que hace un hombre. Esa es la causal de que en este momento no hayan mujeres y que los partidos estemos corriendo para cubrir la cuota”.
La aspirante no obstante califica esta situación como “triste” pues cree que las candidatas “no pueden salir por obligación, ni bajo presión, ni fuerza. La participación debe ser espontánea y que responda a la identidad que se genera con un partido”.
Por su parte, Dilian Francisca Toro, senadora del Partido de la U, aseguró que será muy probable que en las listas de su colectividad se encuentren candidaturas improvisadas.
“Debido a que la ley entró en vigencia hace muy poco tiempo, los partidos no estábamos preparados. Las candidaturas relleno estarán en todas las listas, porque los liderazgos femeninos consolidados en el país son muy pocos”.
En el Valle ni Cambio Radical, ni ASI, ni el Partido Conservador, ni el Polo Democrático han definido las mujeres que estarán en sus listas hasta el momento.
Quitándoles avales a los hombres
En Pereira el panorama es igual. De seis mujeres que aspiran al concejo por el partido de la U, solo Esperanza Acevedo, reconocida política, está haciendo campaña. Otras colectividades que ya habían inscrito sus listas completas, tuvieron que pedirlas de regreso a la Registraduría luego del concepto que emitió el Consejo de Estado sobre la cuota de género. Esto implicó que los jefes de los partidos tuvieran que negociar con los candidatos a los que se les quitaría el aval, para darle paso a las mujeres que cumplirían con la cuota.
“Aunque estoy de acuerdo con la cuota de género, creo que entró en un momento poco oportuno. En el departamento de Risaralda hemos tenido inconvenientes al interior del partido, porque muchos hombres no querían renunciar a su aval”, aseguró el senador Carlos Enrique Soto del partido de la U.
Soto considera que la reforma provocará un incumplimiento de la norma pues “es imposible imponerle a una mujer a que sea candidata. Si ellas no quieren no es necesario que la ley las obligue. La democracia no es de imposición ni de obligaciones”.
Según un artículo publicado por el diario La tarde, el partido de la U, con cuatro mujeres, es el que más candidatas tiene entre sus listas al concejo de la capital valluna y el Partido Verde es el que menos, con sólo una.

Cuota de género, necesaria
Las organizaciones que defienden los derechos de la mujer aseguran que la cuota de género es necesaria para cambiar el escenario político de Colombia.
“Las cuotas definitivamente son necesarias y ayudan a ir posicionando a las mujeres en la política. Aunque se asegura que se les da espacio no ha sido así, las condiciones en las que compiten las mujeres son diferentes, y por eso es muy importante que el gobierno asegure ese mínimo de participación”, asegura Amalia Alarcón, Oficial de Género del Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Con ella coincide Beatriz Quintero, Secretaria de la Red Nacional de Mujeres, quien considera que, “los cuerpos legislativos deben ser mixtos, si hablamos de democracia se debe hablar también de paridad. Si los partidos están corriendo para cumplir con la cuota de género, es porque no han generado espacios para que la mujer se integre a ellos”.

Votebien

No hay comentarios: