martes, 9 de agosto de 2011

La ONU, Celebra el día Internacional de los Pueblos Indígenas



las mujeres tejiendo paz, en la guajira seguimos resisitiendo por la defensa de los Derechos Humanos de los pueblos indigena en especial por nuestro pueblo wayuu, que a sufrido la por culpa de las multinacionales, de los grupos paramilitares q han Desplazado a muchas familias de sus territorio.
nuestra resistencia siempre sera mantener nuestra Voz en alto para no permitir mas injusticia ni atropellos contra nuestro pueblo wayuu.
Hoy 9 de Agosto de 2011, La ONU celebra el día Internacional de los Pueblos Indígenas.
09 de agosto, 2006 - La celebración hoy del Día Mundial de los Pueblos Indígenas debería provocar una seria reflexión sobre los críticos desafíos que enfrentan estas comunidades, dijo el Secretario General de la ONU, Kofi Annan.

“Resta mucho por hacer para aliviar la pobreza que afecta a los pueblos indígenas; para protegerlos de las masivas violaciones a los derechos humanos; para acabar con la discriminación que, por ejemplo, obliga a muchas niñas indígenas a abandonar sus escuelas”, dijo Annan en un mensaje.

Se estima que hay más de 370 millones de personas pertenecientes a los pueblos originarios, en 70 países. Muchas de ellas soportan la falta de servicios básicos de salud, tienen acceso limitado a la educación, pierden el control de sus tierras y viven en la marginalidad económica y social.

Entre las actividades programadas para este día en la sede de la ONU en Nueva York se incluye una jornada completa de debates, exhibiciones artísticas, presentaciones culturales y la proyección de una película.

Entre los oradores figura la actriz peruana Q’orianka Kilcher, de origen quechua, quien protagonizó el film de Hollywood “El Nuevo Mundo” en 2005.

El debate este año se desarrollará en torno al tema “Asociación para la Dignidad y la Acción” el enfoque central de la Segunda Década de los Pueblos Indígenas del Mundo, que se inició en 2005.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Colombia, por su parte, renovó su llamamiento a los grupos armados para que eviten los ataques a poblaciones indígenas.

La agencia advierte periódicamente que los grupos indígenas colombianos están en peligro permanente de muerte y desapariciones forzadas a causa de más de 40 años de guerra civil. El tráfico de cocaína ha obligado a miles a escapar de sus tierras ancestrales hacia países vecinos.

“Los desplazamientos forzados llevan a la pérdida de las tradiciones, cultura y lenguaje y a menudo a la desintegración de la identidad”, dijo en Ginebra la portavoz de ACNUR, Jennifer Pagonis.

La celebración hoy ocurre a dos meses de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por el recientemente creado Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en su sesión inaugural en Ginebra.

Se espera que la Asamblea General de la ONU adopte formalmente la Declaración hacia fines de 2006. Sus impulsores consideran que se convertirá en un instrumento esencial para la protección de los derechos de los pueblos originarios.

Kofi Annan consideró la Declaración “un instrumento de significación histórica para el adelanto de los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas”, y agregó que “las perspectivas, preocupaciones, experiencias y cosmovisiones de los pueblos indígenas tienen un papel crucial que jugar en la solución de los desafíos globales”. “Los pueblos indígenas alrededor del mundo siguen viviendo en condiciones difíciles y en peligro”, dijo por su parte el Director General de la oficina de la ONU en Ginebra, Sergei Ordzhonikidze, la semana pasada. “Persisten muchas diferencias importantes entre los intereses de los pueblos indígenas y el desarrollo nacional o privado, entre la existencia de los pueblos y las políticas y proyectos públicos”.

Thoraya Ahmed Obaid, Directora Ejecutiva del Fondo de la ONU para Población (FNUAP) dijo que su agencia se ocupa especialmente de los “miles de mujeres indígenas víctimas de la violencia de género que necesitan protección legal y servicios de salud, la alta tasa de mortalidad materna de las mujeres indígenas, y la escasa información acerca de la salud reproductiva y sexual y el desarrollo de oportunidades para jóvenes y adolescentes indígenas”.

No hay comentarios: