miércoles, 31 de agosto de 2011

ONU ALERTA SOBRE ALTO INDICE DE IMPUNIDAD EN CASO DESAPARICION EN COLOMBIA


En el marco de la celebración del Día Mundial de las Desapariciones, Juan Carlos Monge, representante en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, dijo que la lucha contra la impunidad en Colombia no ha sido suficiente.

En Colombia la cifra de desapariciones es dramática, de acuerdo con el Registro Nacional han sido reportadas 61.604 personas, de las cuales se han encontrado con vida cerca de 10 mil, y muertas más de 2.300. En cuanto a desapariciones forzadas, aún se desconoce la suerte de más de 15.800 ciudadanos.

"Se ha avanzado a nivel judicial con importantes sentencias, pero para la magnitud de casos no resueltos el nivel de impunidad sigue siendo muy alto", afirmó Monge.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, pidió al Gobierno reglamentar la Ley 14.08 de 2010, que contempla aspectos fundamentales para la desaparición forzada, como la caracterización genética de un individuo desde su ADN y el manejo y administración de cementerios.

“Instamos al Gobierno Nacional para que en desarrollo del artículo 15 de esta herramienta legal, se avance muy rápidamente en el proceso de reglamentación, para que los instrumentos, medidas y mecanismos que prevé tenga la eficancia que todos deseamos en la lucha contra esta práctica repudiable”.

El Defensor del Pueblo reveló que Bogotá es la ciudad con mayor número de personas desaparecidas (más de 15.500), y que los departamentos que reportan más casos de presuntas desapariciones forzadas son Antioquia, Valle, Meta, Putumayo, Nariño y Santander.

No hay comentarios: