domingo, 22 de marzo de 2009

TERCER ENCUENTRO BINACIONAL DE PALABRERO

OUUTKAJAWAA NATUMA PÜTCHIPÜ'ÜIRUA
(Tercer Encuentro Binacional de Palabreros)
Comunidad de OOROLIWO'U (Nazareth – Alta Guajira)
Territorio Ancestral Wayuu (Colombia – Venezuela)

Marzo 26, 27 y 28 de 2009


PRESENTACIÓN


La Palabra como la mejor creación humana para explorar las profundidades del mundo y preservar los valores de la vida. La Palabra del universo Wayuu (Pütchi) como la más eficaz herramienta para resguardar la Paz en La Frontera. La Palabra como tejido del pensamiento libre y mágico de La Guajira… que salvaguarda la vida de sus propias contradicciones… esa Palabra toma vuelo desde sus especialistas cultivadores: los Palabreros (Pütchipü’üi). Por ello se hace urgente e ineludible la organización de un espacio para el encuentro creativo entre ellos, un encuentro binacional o peninsular en donde se estudie en conjunto su naturaleza. Este encuentro lo hemos llamado: OUUTKAJAWAA MULOUSÜKALÜ NATUMA PÜTCHIPÜ'ÜIRUA (Junta Mayor de Palabreros) y en él se espera la integración del saber de la Palabra de todos las direcciones de La Guajira: Wuinpümüinjee (desde las aguas, Noreste), Palaamüinjee (desde la mar, oeste), Wopümüinjee (desde los caminos, sur), Unapümüinjee (desde las zonas bajas, sureste), Uuchumüinjee (desde los cerros, suroriente).

Es nuestro deseo, como organizadores guajiros y Wayuu, que en este encuentro se presente la interacción de los acuerdos entre lo alijuna y lo Wayuu, entre el Estado y las Asociaciones y Cabildos, entre los organismos civiles y los planes de vida de ambos lados de la península. Acuerdos que, sin duda alguna, nos fortalecerá el privilegio de ser moradores de esta tierra de sabiduría legendaria.


Bienvenida La Palabra
Antüsüjaa Pütchikalü


PROGRAMACIÓN: Presentadores:

• DELIA GONZÁLEZ PÜSHAINA (Líder ORPIZ, Organización Regional de Pueblos Indígenas del Zulia – Venezuela).
• JAIRO ROBLES AAPÜSHANA (Comunicador Social – Programa Radial "Presente, Pasado y Futuro Wayuu" Emisora Colombia Estereo).


Relatoría:
• SARAITH IGUARAN ((Profesional del Derecho – Colombia)
• ADRIAN MEDERO ULIANA (Profesional del Derecho – Colombia)

Jueves 26

03:00 a.m.
1. Intervención Mística: (Toques de Kaasha y Sacrificios de chivos y reses).

07:00 a.m.
3. Palabras de Bienvenida: Marcos Jayaliyuu (Comunidad de Ooroliwo'u – Nazareth Alta Guajira).

07:30 a.m.
4. Palabras de Apertura: Eduardo Suárez Uliana (Palabrero, comunidad de Nazareth).

5. Presentación de video del OUUTKAJAWAA MÜLOUSÜKALÜ NATUMA PÜTCHIPÜ'ÜIRUA (Junta Mayor Autónoma de Palabreros).

08:00 a.m.
5. Disertación:
• "Proceso Organizativo de Palabreros" Sergio Cohen Epieyuu (Palabrero Comunidad de Puerto Virgen – Región Guajira Colombiana).
• "Situación Actual del Palabrero en Territorio Venezolano" Manuel Román Fernández Jayaliyuu (Profesional de la Educación y Comunicador Social – Región Guajira Venezolana).
• "Importancia de la Ouutsü y el Pütchipü'üi en la Organización Social Wayuu" Guillermo Ojeda Jayariyu (Pintor e Investigador Cultural).

02:00 p.m.
8. Intervenciones: Líderes y Representantes Wayuu de Colombia y Venezuela.
• JAIRO ROBLES PÜSHAINA (Secretario de Asuntos Indígenas – Dpto. de La Guajira, Colombia).
• HEBERT CHACON (Alcalde Municipio Páez – Estado Zulia Venezuela).
• JOSÉ VELASQUEZ GONZÁLEZ (Secretario de Asuntos Indígenas – Municipio de Uribia).
• NEMESIO MONTIEL FERNANDEZ JAYALIYUU (Antropólogo – Universidad de La Guajira).

06:00 p.m.
9. Círculos de Trabajo: (Organización de Comités y Comisiones Permanentes del OUUTKAJAWAA MÜLOUSÜKALÜ NATUMA PÜTCHIPÜ'ÜIRUA (Junta Mayor Autónoma de Palabreros).

08:00 p.m.
10. Círculo Espiritual de la Chicha. (Jayeechi, Yootirawaa).


Viernes 27

04:00 a.m.
1. Alborada con Toques de Kaasha:

07:00 a.m.
3. Encuentro con la Palabra: (Ciclo de Conversatorio entre Palabreros y Profesionales Wayuu en Derecho y Justicia Ordinaria de Colombia y Venezuela).

• Circulo Nº 1: "Mecanismos de Coordinación con los Sistemas Judiciales de Colombia y Venezuela" German Aguilar Epieyuu (Palabrero – Comunidad de Ceula), José Gómez Pana Pushaina (Municipio de Uribia).

02:00 p.m.

• Circulo Nº 2: "Implementación de un Plan de Salvaguarda del Palabrero como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. Ángel Roys Mejía (Gerente Fondo Mixto de Cultura de La Guajira) – Miguel Ángel López–Hernández (Escritor y Gestor Cultural).

04:00 p.m.
5. Círculo Espiritual de la Yonna: (Despliegue Abierto de la Danza Tradicional).

Sábado 28

05:00 a.m.
1. Alborada con Toques de Kaasha:

07:00 a.m.
3. Encuentro con la Palabra: Ciclo de Conversatorio entre Palabreros, Líderes y Autoridades tradicionales (Mesas de Trabajo).

• Círculo Nº 1: “Concepción del Territorio Tradicional" Coordinadores: (Hilario Chacin Uliana– Escritor e Investigador Cultural, Venezuela) (Guillermo Ojeda Jayariyu – Pintor e Investigador Cultural, Colombia).
• Círculo Nº 2: "Importancia de la Mujer en la Organización y Gestión Social. Coordinadores: (Delia González Pushaina – Gestora Cultural, Venezuela) (Rosa Iguaran Uliana – Gestora Social, Colombia).
• Círculo Nº 3: "Funciones Usurpadas de las Autoridades Tradicionales". Coordinadores: David Guillermo Casseres Henríquez (Gestor Cultural, Colombia) ( FAVOR ASIGNAR UN NOMBRE CON PERFIL DE ACUERDO AL TEMA)
• Círculo Nº 4: "Origen y Resolución de Actuales Conflictos Interclaniles" Coordinadores: (Dévora Barros – Líder y Gestora Social, Colombia) (José David Palmar – Derechos Humanos, Venezuela).
• Circulo Nº 5: "Investigación y Promoción de la Cultura en Medios de Comunicación" Coordinadores: (Bartolo Salas – Director Radiodifusora Fe Alegría, Venezuela) (Jairo Robles Arpushana – Comunicador Social Emisora Nacional Colombia Stereo, Colombia).
• Circulo Nº 6: “Situación Actual de Procesos Culturales y Reafirmación Étnica” Coordinadores: (Agustina Rosado Ipuana – Etnoeducadora, Colombia) ( FAVOR ASIGNAR UN NOMBRE CON PERFIL DE ACUERDO AL TEMA)

02:00 p.m.
4. Conclusiones y Compromisos: Comisión de Institucionalización de la Junta Mayor Autonoma de Palabreros, Organización Cuarto Encuentro de Palabreros, Plan de Salvaguarda de la Normatividad Wayuu. Compromisos: (Líderes, Autoridades Tradicionales y Representantes Wayuu de Colombia y Venezuela).

04:00 p.m.
5. Intervención Mística: (Espiritualidad Wayuu – Pagamentos Wiwa).

04:00 p.m.
6. Despedida: Brindis con Uujolü (chicha alimento).

No hay comentarios: