miércoles, 18 de marzo de 2009

NUEVAMENTE EL TERROR EN LA GUAJIRA

Alerta por criminalidad en La Guajira, en la tarde de ayer fue asesinado comerciante en Riohacha.
Las muertes selectivas y la circulación de panfletos de 'limpieza social' tienen atemorizada a la comunidad.


La cadena de hechos violentos registrados en las últimas semanas en la península han generado preocupación entre la comunidad y las autoridades del departamento.

Aunque las estadísticas revelan que los homicidios tuvieron apenas un leve aumento en los tres primeros meses del año, entre la gente hay la percepción de inseguridad y del crecimiento de la criminalidad.

De acuerdo con datos de la Policía, entre el primero de enero y el 16 de marzo se han cometido 55 asesinatos, cuatro más que durante el mismo lapso del año pasado.

Las lesiones comunes pasaron de 145 casos, en 2008, a 194 en lo que va corrido de este año. Algo preocupante.

Los municipios que más muertes contabilizan son Riohacha y Maicao.

En la capital guajira este año han sido baleadas 17 personas, y 12 han resultado lesionadas con arma de fuego.

En tanto, en Maicao han ocurrido 14 homicidios.

El más reciente asesinato fue cometido en Riohacha en la tarde de ayer, cuando en la calle 13 con carrera 18 del barrio Coquivocoa, un pistolero dio muerte al comerciante antioqueño Mauro Antonio Guarín Vergara, de 22 años.

La víctima conducía un campero en el que lo acompañaba su cónyuge, cuando de repente un hombre se le acercó a pie y le disparó en varias oportunidades, aprovechando que hacía la escuadra.

Guarín fue conducido herido a la clínica Cedes, pero a los pocos minutos se produjo su deceso debido a la cantidad y la gravedad de las heridas.

Una patrulla del Ejército que pasaba por el lugar se enfrentó a tiros con el asesino, quien intentó huir en un taxi a cuyo conductor encañonó para que lo sacara de la zona.

El individuo se quedó sin munición y fue reducido por los soldados, quienes lo pusieron a órdenes de la Fiscalía. La identidad del sujeto no fue entregada ayer.

Este homicidio se registró a menos de 24 horas de uno cometido la noche del lunes en Maicao.

En la calle 16 con carrera 19, barrio San Martín, dos desconocidos que se movilizaban en una motocicleta de color gris dispararon en repetidas ocasiones contra María Dolores Villa Illidge, de 36 años, y Gloria Estela Redondo Rivadeneira, de 44.

Esta última murió tras ser remitida al hospital San José, mientras que Villa Illidge se recupera de las heridas de bala que recibió en el brazo y en la región mamaria.

Este nuevo crimen tiene consternada a la población del municipio fronterizo por tratarse de una reconocida comerciante, propietaria de una Sociedad de Intermediación Aduanera.

El comandante de la Policía en La Guajira, coronel Carlos Alberto Suzunaga, señala que algunos de los homicidios que han ocurrido en el departamento están relacionados con retaliaciones entre bandas criminales al servicio del narcotráfico, cuyas estructuras han sido golpeadas por las incautaciones de droga y capturas de varios de sus miembros por las autoridades.

Otras causas, según el oficial, son el cobro de deudas, las venganzas personales y la intolerancia.

Temor por panfletos

A la preocupación por las muertes selectivas se suma la aparición de un panfleto que comenzó a circular el fin de semana por barrios de Riohacha y Maicao y que amenaza con una 'limpieza social'.

El documento anónimo, que no ha sido atribuido a ninguna organización delincuencial, señala como objetivo a consumidores y expendedores de droga, trabajadoras sexuales, ladrones y enfermos de Sida.

Advierte que atacaran 'la violencia con violencia' y pide a los padres de familia que cuiden a sus hijos porque pueden caer en la limpieza.

Ante esta situación, el lunes en la mañana se realizó un consejo de seguridad presidido por el gobernador Jorge Pérez Bernier, en el que se tomaron medidas para contrarrestar la criminalidad en el departamento.

La Gobernación destinará 4.180 millones de pesos para la dotación logística a la Fuerza Pública a efectos de que pueda ejercer su labor de forma más eficaz.

"Vamos a entregarles motos, vehículos, un laboratorio de criminalística para la Policía y el CTI -un vehículo especial para la inspección de cadáveres- y se va a dotar a la Fiscalía de un vehículo para transportar los cadáveres", indicó José María Ballesteros, secretario de Gobierno departamental.

El funcionario dijo que la Policía, en conjunto con el Ejército, realizará acciones preventivas para reducir el delito y que las alcaldías se encargarán del proceso de empadronamiento de las motocicletas que circulan por los municipios. Este es el vehículo más empleado por los delincuentes.

El alcalde de Riohacha, Jaider Curiel, anunció que está gestionando con la administración departamental la adquisición de un CAI móvil para ayudar a la Policía en los planes de registro e identificación de personas y vehículos.

Este CAI tiene un costo de 300 millones de pesos y estaría al servicio de las autoridades en dos o tres meses, según el Mandatario.

Adicionalmente se está trabajando en la instalación de 46 cámaras de seguridad en sitios estratégicos de la ciudad, y la puesta en servicio de la línea única de emergencia 123, que empezarán a funcionar en abril o mayo.

Este proyecto, dijo Ballesteros, también será implementado en Fonseca y Albania.

PAOLA BENJUMEA BRITO

Especial para EL TIEMPO

RIOHACHA

http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/alerta-por-criminalidad-en-la-guajira-en-la-tarde-de-ayer-fue-asesinado-comerciante-en-riohacha-_4883588-1

No hay comentarios: