viernes, 14 de diciembre de 2007

Palabreros en dificultades para arreglar conflictos

El Informador
mensajes@el-informador.com


Por Clímaco Rojas Atencio
Corresponsal de EL INFORMADOR

Una veintena de abogados (palabreros) Wayuu se reunieron para disertar sobre las dificultades por las que atraviesan en su ardua profesión de arreglar conflictos entre familias de la etnia Wayuu.
Las autoridades del convencimiento por medio de la oratoria llegaron luciendo sus vestimentas típicas al primer encuentro regional de palabreros Wayuu que se realizó en el centro cultural de Riohacha.
Los palabreros que en Wayunaiki se llaman «putchipu» llegaron procedentes de diferentes zonas de toda la península guajira colombiana y la venezolana. Esta convocatoria es producto del primer encuentro regional en donde se hicieron talleres y éstos se realizaron en varios lugares de la parte Norte de La Guajira.
Este proceso se ha denominado PIRS (Plan de Identificación y Recomendaciones de Salvaguardia) de las manifestaciones culturales de la institución del palabrero Wayuu y es organizado por el Observatorio del Caribe Colombiano La mayoría de los Palabreros ya había asistido a los talleres realizados en marzo pasado en Uribia, Riohacha y Nazareth. Se trataba de identificar las manifestaciones asociadas a la institución del palabrero como la economía tradicional, la lengua (Wayuunaiki), la indumentaria, los recursos retóricos y los elementos materiales y estéticos de la compensación.
Cabe recordar que en noviembre de 2004 el Ministerio de Cultura declaró al Palabrero Wayuu como bien de interés cultural del país. «Este es un proyecto del Ministerio de Cultura y el Observatorio del Caribe colombiano que pretende tomar las medidas necesarias para que fuera declarada bien de interés cultural de Colombia, y pueda ser protegida con las medidas que la comunidad”.
El Antropólogo Wildler Guerra Curvelo, director del proyecto PIGS, indicó que este encuentro hace parte de las iniciativas del Ministerio de Cultura para conservar la capacidad creadora de la Institución del Palabrero, después de su reconocimiento como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional en 2004.
«Las recomendaciones que salgan de aquí serán adoptadas como políticas públicas a favor de la salvaguardia del Palabrero», precisó Guerra Cúrvelo. Entre las intervenciones de los Palabreros, podemos resaltar la de Sergio Cohen, de 60 años, un indígena que habita en la Alta Guajira que en su disertación se refirió a la necesidad de conformar una organización regional de palabreros en la cual estén agrupados todos los Wayuu incluidos los que residen en Venezuela ya que en ese país se encuentra el 40 por ciento de la población Wayuu.
El indígena dijo que se necesita que defiendan los principios y el derecho al territorio, que hoy son amenazados por la intromisión de los arijunas (no Wayuu) en su cultura que en muchos casos se han tomado las tierras para realizar actos delictivos.
http://www.el-informador.com/detgua.php?id=24609

No hay comentarios: