Con un liderazgo apto, y determinacion firme para defender los derechos humanos,el respeto de la dignidad humana,la equidad, trabajar por las mujeres que han sido el blanco y han sufrido, por las victimas de las comunidades indigenas de la sociedad civil en marco del conflicto armado, la autodeterminación de los pueblos y el desarrollo social, comprometiéndonos a luchar por la unidad nacional y la solidaridad con tod@s, junto a los hermanos no indígenas solidarios a nuestra causa.
miércoles, 11 de enero de 2012
‘Tü mmâa pülâaskha’, homenaje a las víctimas de Bahía Portete
La puesta en escena de Tü mmâa pülâaskha propone una reflexión sobre el duelo vivido por el pueblo wayuú luego de la masacre de Bahía Portete. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios
Bogotá D.C., oct. 28 de 2011 - Agencia de Noticias UN- La salva de aplausos de un minuto, matizada por voces de ovación, coronó el homenaje que el Grupo de Danza Contemporánea de la UN hace por estos días a las víctimas de la masacre de Bahía Portete.
El estreno de Tü mmâa pülâaskha (Tierra Mágica-Selección Natural), protagonizada por doce bailarinas y bailarines durante doce minutos, revivió en la memoria de los asistentes al Aula Máxima de la Universidad Jorge Tadeo Lozano ese capítulo triste de la historia del pueblo wayuú, en el que cuatro de sus mujeres y dos de sus hombres fueron perseguidos, torturados, asesinados y desaparecidos por el grupo paramilitar de alias ‘Jorge 40’.
Fue casi un cuarto de hora en el que volvieron a la memoria, a la par con los encuentros y desencuentros de una danza de duelo, las imágenes angustiadas y estoicas de Margoth Fince Epinayú, Rosa Fince Uriana, Diana Fince Uriana, Reina Fince Pushaina, Rubén Epinayú y Roland Ever Fince tratando de salvar sus vidas, inicialmente, y enfrentando la muerte, al final, ante la persecución y acorralamiento despiadado de los verdugos que se movían en la región con absoluta libertad.
“Pretendemos sugerir una reflexión sobre el dolor de la comunidad wayuú después de la masacre de Bahía Portete, lo que es válido frente a lo que ha ocurrido en el resto del país”, explica el maestro perteneciente a esta comunidad indígena, Astergio Pinto Apushana, director del Grupo de Danza Contemporánea de la Universidad Nacional de Colombia.
La pieza de danza, montada sobre una banda sonora de piano, percusión menor y cuerdas, se inicia con el preámbulo del informe sobre la Masacre de Bahía Portete, municipio de Uribia, Alta Guajira, elaborado por el Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.
“Las mujeres no se tocan. No van a la guerra, no se violan, no se les expulsa de la tierra. Eso es lo que tenían por ley los Wayuú de La Guajira hasta la masacre, ocurrida el 18 de abril de 2004 cuando cuatro mujeres fueron torturadas, perseguidas, asesinadas con brutalidad, y toda una comunidad desplazada”.
Una agresión que fue orientada especialmente contra el género y que estuvo relacionada con su posición dentro de la comunidad, concluye el informe de Memoria Histórica, pues “el rol de la mujer como intermediadora, vocera o resistente en el ámbito público la hizo más vulnerable al ataque de los paramilitares que tenían la pretensión de ocupación y dominio territorial”.
Esa persecución atacó, además, el honor masculino y el de un pueblo guerrero y resistente cuando los paramilitares pusieron en evidencia la incapacidad de los hombres wayuú para defender a sus mujeres.
Un código de honor que es buscado por las bailarinas entre sus hombres caídos durante la puesta en escena de Tü mmâa pülâaskha, propuesta que plantea a través de esta danza de duelo, entre otras posibilidades, que mientras haya memoria, vivirá la ley ancestral.
La nueva obra del Grupo de Danza Contemporánea nacionalista fue presentada dos veces durante el 15 Festival Universitario de Danza Contemporánea, organizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
El trabajo se volverá a ver durante la primera semana de noviembre en la Semana de la Generación C, organizada en Bogotá por la Corporación Unificada Nacional de Educación.
Tü mmâa pülâaskha se suma a trabajos anteriores como M.O.R. Movimientos Oculares Rápidos, Aureliano y Arcadio, Travesía del horizonte, Improvisación estructurada, Sostenido, La Síntoma, Construcciones, Espacio vacío y Domingo y Qué más puede pedir una Ardilla, entre otros.
(Por: Fin/AS/lmp)
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