lunes, 25 de abril de 2011

rechazamos este acto violento y ofensivo contra los niños y mujeres, no hay ninguna justificacion

Masacran a siete indígenas wayuu en territorio venezolano

La tarde del sábado en La Alta Guajira se tiñó de rojo con la sangre de siete nativos de la etnia wayuu, entre ellos dos menores de edad, que fueron masacrados, al parecer, en un acto de venganza contra el clan González Cambar. Otras cuatro personas fueron heridas.

El hecho se presentó pasadas las dos de la tarde en un paraje boscoso, cuando un grupo de la familia González Cambar se dirigía a un poblado del estado Zulia (Venezuela), tras salir de sus rancherías en la Serranía Jarara, a bordo de un camión tipo 350.

Según versiones de prensa en el vecino país, “once miembros de la etnia fueron emboscados y siete de ellos asesinados”. En el ataque, cinco adultos y dos niños fueron alcanzados por las balas y murieron en la vía ubicada entre los caseríos Guachualí y Cusia, del poblado Porshoure, cerca de Castilletes, en el municipio Guajira.

También resultaron heridas de bala cuatro personas que acompañaban a los González Cambar, mientras que una quinta quedó ilesa y fue quien informó a los familiares.

Por el momento, las circunstancias en las que se registraron los hechos no se encuentran plenamente establecidas, pues mientras algunas autoridades afirman que se trató de una venganza, parientes de los fallecidos denunciaron que el ataque fue cometido por una banda de cobravacunas, atracadores, violadores y asesinos que desde hace varios años imperan en la Alta Guajira y que es liderada por Ricardo Palmar, alias El Moushana y Atilio Estrada, apodado El Chuto.

“El chofer del 350 donde viajaba mi familia intentó huir, pero los ladrones le dispararon a los cauchos del vehículo. Durante la lluvia de balas asesinaron a mis sobrinos y nietos e hirieron al resto de los ocupantes. Luego huyeron”, detalló uno de los familiares de las víctimas.

Rechazo e indignación. La organización Wayuu Munsurat, una ONG que es liderada por varias mujeres que defienden la causa de la mujer y todos los miembros de la etnia, rechazó esta forma de violencia contra los nativos, sobre todo porque dos niños figuran entre las víctimas.

En los protocolos de la guerra de estas comunidades indígenas, se dejó por fuera del conflicto a las mujeres y a los niños, así sea que se trate de una venganza, conducta que nos es extraña en esta etnia.

http://www.elheraldo.co/region/masacran-siete-indigenas-wayuu-en-territorio-venezolano-18175

No hay comentarios: