domingo, 1 de mayo de 2011

Guerreras del desierto: Tejedoras de los hilos de la vida


30 de Abril de 2011 - 06:15 pm

En la cultura wayuu, la mujer es una figura sagrada. Esta matrona de la casta Epieyu cuelga las mochilas que han tejido en la semana para su comercialización. De esta actividad proviene principal sustento de la familia.

Ellas representan su vida a través de sus tejidos. Generalmente usan tonos contrastantes y figuras geométricas que simbolizan animales, plantas y estrellas. Entre más compleja es la figura, mayor valor tendrá.

Permanece la tradición de vender a las mujeres; no obstante, algunas se oponen a esta costumbre y deciden casarse por amor.

Arpushaina Epieyu lleva en sus manos un totumo con piedra sagrada de color rojo, sustancia que usan para adornar sus rostros y protegerse de los rayos del sol.

Claudia Cecilia, además de vender agua en Uribia, estudia análisis y programación de sistemas. A la vez es docente en Taparaji.
}
Aleydis Epieyu se encuentra en la etapa de desarrollo. Según la tradición, debe seguir el ritual de encierro para vivir la transición de niña a mujer. En este tiempo aprenderá los valores fundamentales de su cultura y, lo más importante para una mujer: el arte de tejer.

La mujeres son comerciantes por naturaleza, además de vender obras de arte en tejidos hechos a mano, ofrecen piedras con propiedades mágicas para ahuyentar malos espíritus, y medicinas alternativas para la disfunción eréctil y las afecciones de la piel.
La Yonna o baile de la chichamaya consiste en bailar alrededor de un círculo llamado piovi, donde el hombre da vueltas hacia atrás, representando el viento, y la mujer, hacia delante, representando la fuerza. Esta danza tiene una significación simbólica profunda que plantea la lucha de poder entre el hombre y la mujer.

En el desierto, el principal drama que afronta la población es la búsqueda de agua, solo hasta finales de 2010 se puso en marcha el Distrito de Riego.

Claudia Epieyu muestra el interior de su ranchería construida con un techo de zinc, lo que la hace más caliente que el resto de las viviendas.

La Guajira ha vivido siglos de resistencia caracterizándose por ser un territorio de guerreros y guerreras, que en tiempos de la colonia española mantuvieron su hegemonía, y en años recientes han mantenido a la guerrilla a raya. Con la llegada del paramilitarismo, los tiempos han cambiado, el miedo se ha apoderado del lugar.

El contrabando ha sido desbancado por el narcotráfico, y en su nombre se han violado los códigos de la tradición wayuu, han muerto mujeres, niños y ancianos sin razón.

Este es un reportaje gráfico dedicado a las mujeres wayuu, quienes con su temple sacan adelante a sus familias, sirven de mediadoras en los conflictos, y defienden –sin armas y sin guerras– su tierra, sagrada.

Mujer, figura sagrada

En honor a las víctimas fatales de la masacre de Bahía Portete:

Dulys Daza
Martha Fuentes
Jeaneth Pinto
Carmen Dayanna Bula
Olinda Orozco
Carmela Uriana
María Uriana
Margarita Epiayú Ipuana
Emilce López
Tarcisa González
Eira Castro
Mercedes Castro
Dolores Castro
Yasmín Martínez
Dioselina Armenta
Rosa María Loperena
María del Carmen Arias
Claritza González
Rosa Fince
Margoth Fince
Reina Fince
Diana Fince

*Fuente: La Masacre de Bahía Portete, revista ‘Semana’.

Por Tatiana Blanco
http://www.elheraldo.co/documento/guerreras-del-desierto-tejedoras-de-los-hilos-de-la-vida-19071

No hay comentarios: