viernes, 14 de mayo de 2010

PRONUNCIAMIENTO Y DENUNCIA por la pervivencia de la nación wayuu


Contra el programa Caso Cerrado


El 17 de abril de 2010, en el marco del VI Yanama: “LAPÛU SAU^U WOUNMAIN, SUEÑO POR NUESTRO TERRITORIO, –ocasión conmemorativa de la masacre paramilitar a la comunidad de Bahía Portete, evento que se realiza anualmente desde hace seis años- El pueblo indígena wayuu, que habita en el territorio ancestral de Colombia y Venezuela, hace un pronunciamiento a la opinión pública contra el programa Caso Cerrado y Ana María Polo, del canal internacional de Televisión Telemundo NBC.
Manifestamos nuestro rechazo categórico al contenido del programa Caso Cerrado, emitido en la fecha 1 de abril de 2010, en el que se atenta contra los usos, costumbres e integridad cultural del pueblo wayuu, tergiversándose totalmente la esencia real del rol de la mujer wayuu. Resulta preocupante que se muestre como nuestra la práctica de la ablación de los órganos genitales femeninos. Las prácticas de las que habla el programa no son parte de nuestra cultura; el programa ha hecho burla de nuestras tradiciones en un ignorante afán de conquistar la simpatía de un público que aplaude una incompetente labor periodística.
En la autonomía de nuestro pueblo, sujeto a la autoridad tradicional de nuestros ancestros, somos respetuosos de los Derechos Humanos y garantizamos la integridad física de todas las personas.
Teniendo en cuenta el papel de la mujer wayuu, como ser creadora de vida, en la nación wayuu aquella que asegura la permanencia y continuidad de nuestros Pueblos, trasmisora de cultura y gestoras de procesos de reivindicación y promoción de los derechos humanos y en especial de la mujer, Consideramos pertinente; por la defensa, dignidad y pervivencia de la mujer como elemento de vida, acoger en nombre de las mujeres wayuu y demás pueblos de América los siguientes instrumentos de defensa y normas internacionales, como los siguientes:
"CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS (Pacto de San José)", QUE EN SUS ARTÍCULOS MANIFIESTA:
Artículo: 14. Derecho de Rectificación o Respuesta

1. Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentada y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley.

2. En ningún caso la rectificación o la respuesta eximirán de las otras responsabilidades legales en que se hubiese incurrido.

3. Para la efectiva protección de la honra y la reputación, toda publicación o empresa periodística, cinematográfica, de radio o televisión tendrá una persona responsable que no esté protegida por inmunidades ni disponga de fuero especial.

 Declaración Universal de Derechos Humanos;
 Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos;
 Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales;
 Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer;
 Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, y su Protocolo Facultativo;
 Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional;
 Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre;
 Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará);
 Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos; y
 Declaración y Plan de Acción sobre los derechos humanos aprobados en Grand Baie en 1999.

 Visibilizar y denunciar ante todos los medios de comunicaciones locales, nacionales e internacionales.
 Exigimos el Programa Caso Cerrado y la Señora ANA MARIA POLO, que se retracte públicamente, y que conozca más la Nación Wayuu.

Organización Wayuumunsurat- Mujeres Tejiendo Paz.
Asociación de Autoridades tradicionales Akotchijirrawa.
Organización Binacional de Mujeres Wayuu.

No hay comentarios: