miércoles, 21 de abril de 2010

Versiones libres de ‘ex paramilitares’ se retransmitirán desde hoy en Maicao

Por Ernesto Acosta Solano

Para los días 21,22 y 23 de abril en la Casa de la Cultura, la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Gobierno, en conjunto con la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación y la Defensoría del Pueblo, realizarán la retransmisión de las versiones libres de los miembros de los grupos armados al margen de la ley que actuaron en Maicao, violando los derechos fundamentales de muchos habitantes de esta zona del país.

En versiones libres rendidas a la justicia, los culpables de hechos atroces, tanto en el municipio como en el área urbana y rural reconocen sus delitos, por ello se convoca a todas las personas que fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad a asistir a esta emisión que hace parte del proceso de Justicia y Paz.

Fred Fuentes Mindiola, funcionario de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación señala: ‘no es fácil ser partícipes de este proceso, mucho menos escuchar narrar cómo torturaron, martirizaron y acabaron con la vida de personas de bien, pero es un proceso que no sólo sirve para la reparación de las víctimas sino también es el camino para cerrar dolorosas heridas’. A la vez conmina a quienes han sufrido algún tipo de vejamen, a hacer parte de este proceso el cual consta de varios pasos: el primero el reconocimiento del crimen por parte de los culpables, identificación de las víctimas y reparación por parte del Estado a los afectados.

La Administración Municipal a través de la secretaria de Gobierno, Angélica Moscote Palacio, se comprometió a realizar el acompañamiento respectivo con un médico y varios psicólogos que apoyen a los asistentes en tan delicada situación.

Este es un acto abierto que convoca no sólo a las víctimas ya establecidas, sino también a quienes aún no hacen parte del proceso, no hay un período de tiempo establecido y pueden diligenciar el formulario que permita la reparación del Estado a las violaciones recibidas, de personas que hoy se encuentran bajo resguardo de las autoridades por sus múltiples delitos.

Los primeros cuatro postulados

La audiencia pública a cuatro ex miembros del frente contrainsurgencia Wayúu de las AUC, quienes rindieron versión libre de los hechos, en donde perdieron la vida varias personas; será retransmitida hoy en Maicao.

Los postulados son: Jorge Álvarez Andrade, alias 'Pedro' o '16'; Luis Antonio Giraldo Agudelo, alias 'Gomelo' o 'Jhonathan'; Ferny Argumedo Torres, alias 'Matatigre' y Pablo Antonio Peinado Padilla, alias 'Mauricio' o 'Repollo'.

La investigación está a cargo del fiscal 31 ante el Tribunal Superior de Justicia y Paz. Según las propias declaraciones de los postulados, habrían participado en varios homicidios ocurridos desde el año 2003 al 2006 en los municipios de Uribia y Maicao. Según José Gregorio Álvarez Andrade conocido con el remoquete de 'Pedro' participó en la masacre ocurrida el 18 de abril del 2003 en la Alta Guajira, en donde murieron varias personas. También dijo haber incursionado en dos oportunidades en la finca La Esperanza, una fue en el año 2003 y la otra, en el 2004.

En el casco urbano de Maicao, también aseguró haber apretado el gatillo de su arma de fuego para segarle la vida a varias personas. Esa incursión se denominó como la masacre Serviflas, cuando unos ciudadanos jugaban dominó. Hecho ocurrido el 8 de abril del 2006.

Finalmente, en la audiencia pública realizada en Barranquilla, también afirmó haber asesinado a sangre fría al periodista Jaime Rengifo Roveto, hecho que conmocionó no solamente al pueblo guajiro sino al país y al mundo.

En el auditorio también se escuchará la versión libre de Ferney Argumedo Torres, alias 'Matatigre', quien dijo haber participado en la masacre de la finca La Esperanzas en el 2003, en donde fallecieron 5 personas y en la comunidad indígena de Montermont en jurisdicción del corregimiento de Carraipía, ahí hubo cuatro víctimas fatales.

http://www.el-informador.com/detgua.php?id=61063

No hay comentarios: