lunes, 16 de febrero de 2009

Desplazamiento masivo en la Alta Guajira

La Defensoría del Pueblo verificó los hechos y la investigación pasó a la Fiscalía
La Defensoría del Pueblo, cumpliendo su deber constitucional, verificó de los hechos que se presentaron a principio de enero en la Alta Guajira, así lo indicó Fernando López Suarez, Defensor del Pueblo.

El funcionario público dijo que lo sucedido en el Municipio de Uribia fue evidente “los hechos se dieron a conocer ante la Fiscalía en la seccional de La Guajira y el CTI para la correspondiente investigación penal”.

La denuncia de igual manera se recepcionó la denuncia que hizo la Autoridad Tradicional, se realizaron las tomas fotográficas del lugar y a nivel internacional fue asumida por la Acnur, quien viene brindando asesorías, ayuda y orientación a la población desplazada de Taparain.

Finalmente, López Suarez, dijo que el desplazamiento fue de más de 40 familias y según la denuncia se originó por una incursión de un grupo disidente de la antigua AUC, que para el denunciante llegó a su territorio intimidándolo y obligándolo a desplazarse a Venezuela.

Como se recordará el pasado 7 de enero se presentó una incursión paramilitar en la Alta Guajira, lo cual provocó el desplazamiento forzado de varias personas hacia Venezuela.

La información se conoció en La Guajira cuando se pronunció la Acnur, que le pidió al Estado colombiano la protección a los indígenas Wayuu que fueron víctimas de las fuerzas irregulares, que operan en la Alta Guajira.

Estas denuncias fueron refrendadas por el Defensor del Pueblo, Fernando López Suarez, que con sus declaraciones prendió las alarmas.

http://www.el-informador.com/detgua.php?id=45320

No hay comentarios: