domingo, 23 de septiembre de 2007

JORGE 40 EL CONSENTIDO DEL ESTADO COLOMBIANO.

LA ORGANIZACIÓN

El informe de la Policía Nacional y la Fiscalía, conocido por EL HERALDO, dice que la banda emergente tiene una organización jerarquizada, muy similar a los bloques de las antiguas AUC (Autodefensas Unidas de Colombia). Poseen rangos que van desde los altos mandos hasta los escuadrones de sicarios, que se reparten el trabajo en diferentes frentes.La investigación logró identificar, con sus respectivos alias, a cada uno de los integrantes y comandantes de los tres frentes. Además, contactos en diferentes actividades que le servían para la logística. Como una empleada de una empresa de celulares que se encargaba de conseguir los chips para las comunicaciones.El grupo encargado de los homicidios selectivos se denomina ‘La Militar’. Por lo menos catorce sicarios la conformaban, entre ellos alias ‘Máscara’, ‘Hoob’, ‘Pingo’ y ‘Scoby’.La consecución de recursos está a cargo del grupo llamado ‘La Financiera’, que se encarga de “recibir aportes voluntarios” o de obtener dichos dineros a través de extorsiones a comerciantes, ganaderos, transportadores, las administraciones públicas municipales, el sector salud. En este grupo son 23. ‘Mario’ o ‘El Gordo’, ‘El Médico’ o ‘Carlos’, ‘Kalet’ o ‘El Cantante’, ‘Francesco’, ‘El Chiquito’, ‘Cejas’ y ‘Bolívar’ son algunos de los alias.

LOS COBROS

Los crímenes de ‘Los 40’ eran cometidos por quienes integraban el área militar y la oficina de cobro.
Además funciona la llamada ‘Oficina de cobro’. Es la que intimida y secuestra, pero además hace transacciones con otras bandas, especialmente de narcotraficantes, para ‘mandados precisos’ asegurándose un porcentaje del 10 al 15% de lo que se recaude. Diez son los duros integrantes de este brazo armado.Otra de las actividades de la organización es el narcotráfico, para lo cual tienen una red que funciona en fincas localizadas en la vía al mar, entre Barranquilla y Cartagena, donde se presume que se almacena la cocaína que van a exportar.Todo esto indica que poco ha cambiado a pesar de la desmovilización de los diferentes frentes de las AUC. La presencia delictiva es la misma.Si bien las capturas realizadas han sido un duro golpe para la organización delictiva, la situación de seguridad en Atlántico, Bolívar y Sucre no está nada clara. En las comunicaciones interceptadas se confirma, entre las mismas bandas sicariales, que la organización fue vendida a ‘Los Mellizos’, los hermanos Víctor Manuel y Miguel Ángel Mejía Múnera.Hasta el capturado ‘Salomón’, pedido en extradición por Estados Unidos y quien después de la desmovilización de ‘Jorge 40’ había asumido el mando, se lamenta de esa situación. Por eso le recomienda a un grupo de sus subalternos andar con el mayor de los cuidados. “Es mejor guardarse, ya uno se retiró de esta mierda. Ya ni la Policía lo protege a uno y toca esconderse como una rata”, sentencia.La Fiscalía dictó medida de aseguramiento contra todos los capturados.

Infiltración‘Francesco’, integrante del área financiera, recibe una llamada de un hombre no identificado que le advierte: “esté pendiente porque llegaron unas ordenes de captura de Bogotá y se las entregaron a la Sipol. Son contra las autodefensas”. En otra conversación se habla de pagar varios millones por la información.Narcotráfico‘Tony’ mantiene un diálogo con ‘Yordy’ en el que le informa: “nosotros como que vamos a hacer un viaje de tres mil vacas blancas (cargamento de cocaína) que va de Puerto Colombia a la India”, y le señala que coordine la vuelta. Alias ‘John’ dice que ese será un ‘jamón bien grande’ que va a ‘dejar una buena tajada’.CorrupciónDos agentes de la Policía sostienen una conversación en la que uno le pregunta al otro cómo hacer un informe de unas capturas. ¿Su objetivo? Hacer ver que debía pagarse una recompensa. “Debes decir que la captura se logró mediante un colaborador, un informante”, lo reconviene. Pero el informe ya había sido elaborado.Menores de edadEn Cartagena con el alias de ‘Cachorritos’, la organización contaba con un grupo de sicarios menores de edad que se dedicaban a cometer homicidios. Uno de ellos, Dany Jiménez J., fue capturado el 22 de diciembre después de cometer un crimen.

VIENEN A MATAR CON LISTA EN MANO...’

Desde el 9 de enero, miembros de la organización tuvieron información de que ‘Los Mellizos’ habían comprado el territorio, tanto de Barranquilla como de Cartagenas Cartagena, Santa Marta, La Guajira y hasta sectores de Santander. Así se lo informa alias ‘Eduardo’ a su compinche ‘Benjamín’.Posteriormente, hay varias comunicaciones, en diferentes meses, en las que miembros de ‘Los 40’ hablan de este mismo tema. Afanado por decir las cosas, en la mañana del 5 de febrero alias ‘Alfonso’ le confirma a ‘Benjamín’ lo que muchos estaban averiguando: “en la ciudad —le dice— se encuentra una gente de los ‘Mellos’, y la orden es matar a todos los de ‘El Viejo’, a todos”.En otra, ‘Bolívar’ recibe una llamada en la que le informan que ‘Moisés’ es el tercero al mando de ‘Los Mellizos’, a quien le dicen ‘El Rojo’, y de otro sicario identificado como ‘Álvaro’.“‘Los gemelos’ compraron esto y van a joder a todo el mundo, de los viejos. Vienen con lista en mano”, le avisa, posteriormente, alias ‘Lucas’ a ‘Yordy’.Los repartos de territorio entre los desmovilizados paramilitares no paran ahí, lo que se constituye en una prueba más de que no están jugando limpio en el proceso al que se comprometieron con el gobierno Uribe. En una comunicación, ‘Mario’ habla con ‘El médico Carlos’ y alias ‘Chiquitico’ quien expresa su preocupación porque desde Magangué le avisaron que al Municipio llegó “gente de Don Berna para quedarse”. ‘Chiquitico’ protesta porque la organización le había entregado esa zona a él.

SI SIGUE DELINQUIENDO‘JORGE 40’ PERDERÍA LOS BENEFICIOS

Rodrigo Tovar Pupo

El Gobierno Nacional vigila de manera especial cada movimiento que el jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, realiza desde la cárcel, debido a las denuncias que dan cuenta de las actividades ilegales que continúa coordinando como desmovilizado.El ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, afirmó ayer a Caracol Radio que se está haciendo un seguimiento a todos los jefes paramilitares para garantizar que cumplan con sus compromisos, pero en el caso de ‘Jorge 40’ hay un estudio especial por informaciones sobre vínculos y actividades que mantiene con grupos de sicarios y narcotraficantes.“Él en este momento está en Itagüí, está postulado a la Ley de Justicia y Paz y entiendo que sigue rindiendo versión ante la Fiscalía, pero mantenemos un seguimiento especial para que cumpla con sus compromisos”, afirmó Holguín.El Gobierno advirtió que los desmovilizados que sigan delinquiendo perderán todos los beneficios ofrecidos, tal como sucedió con el ex comandante del Bloque Central Bolívar, Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, quien hoy está recluido en una fragata de la Armada.

No hay comentarios: