En la búsqueda de aportes
significativos de grupos de personas ilustradas desde lo autónomo y aún más por
la sabiduría de los ancianos, en pasado 1 de agosto de 2013, inició el primer
encuentro en la Junta Mayor de Palabrero, el consejo de Alaulayu y la Comunidad
Portete, con miras a sensibilizar y a ilustrar a los miembro de esta Junta,
sobre los hechos ocurridos el 18 de abril del 2004, cuando dicha comunidad fue
víctima del conflicto armado, viendo truncados sus sueño, metas e incluso
destrozada su vida misma.
Al iniciar este encuentro se
palpó los usos y costumbres de esta etnia, reflejado desde las actitudes de la
honorabilidad al atender a sus invitados, en este ambiente se le dio la
bienvenida a la Junta, conformada por 9 palabreros, Coordinador de la Junta y
la abogada de la misma. Igualmente a los
funcionarios del Centro de Memoria Histórica y de entidades como la Unidad de
Victima, la OIM y la Fundación Panamericana para el Desarrollo. Dando paso a un almuerzo de Bienvenida y
posteriormente a la presentación de la Junta a la Comunidad de Portete e
igualmente a los representantes de las instituciones.
Durante el inicio del desarrollo del Diálogo con la
Junta Mayor de Palabreros se invitó al Sr. Guillermo Jayariyu,
Coordinador de la Junta, quien hizo la presentación respectiva de los miembros
que la conforman entre ellos:
CRISTOBAL EPIEYU, Territorio de Punto
Virgen-Alta Guajira.
EDICTO BARROZO, Territorio
Warerpaa-Alta Guajira
JORGE ARPUSSHANA, Territorio
Uribia.
SERGIO COHEEN, Taroha-Alta
Guajira
ANDRONICO URBAY, Territorio Peaje
de Riohacha-
ANTONIO GOMEZ IPUANA, Territorio
Kaleme-Cerro de la Teta-Alta Guajira
ORANGEL CAMBER EPIEYU, Territorio
Anunhachon
RAFAEL FLOREZ URIANA, Mayapo
AMILKAR VANBRIEKE URIANA.
MARIA JOSE CARRILLO, Abogada
Al finalizar las intervenciones
el Coordinador de la Junta Guillermo Jayariyu, explicó que la Junta es
patrimonio cultural, donde un grupo de personas reflexionan en cuanto a cómo
recuperar la cultura Wayuu, por ello acudieron a la invitación para apoyar a la
comunidad, porque es ideal que el proceso de reparación no traiga más conflicto
a una comunidad que ha sufrido tanto, más bien que se fortalezca.
Luego de la presentación la junta
de palabreros, hizo su presentación en centro de Memoria Histórica,
representado por el Sr. Petrick Morales, quien inició dándole las gracias a la
familia Barros Fince, por permitirle estar allí en su territorio, continuó
resaltando el trabajo con Tesón que
vienen desarrollando la vocera Débora Barros para sacar adelante su comunidad,
además manifestó “La guerra no solo afecta a las víctimas, sino a todo el
tejido social, lo importante es retejer el tejido social que se
fragmento…” por ello continuó diciendo
hoy se encuentra la Junta Mayor de Palabreros, para apoyar con sus
recomendaciones a la Comunidad de Portete.
El consejo Alaulayu en cabeza por
la Autoridad Tradicional Agustín Fince hace presencia dirigiéndose a todos los
presentes manifestando su regocijo por la presencia de ellos en su territorio y
le expresa su deseo ferviente de contar
con su apoyo durante el proceso de Reparación desde sus usos y costumbres, ya
que algunas veces la comunidad siente que debe protestar frente algunas
acciones que asumen los arijumas, quienes desconocen las costumbres y por ello
es ideal que estos procesos se trabajen de la mano de los Wayuu, de manera
cuidadosa siempre teniendo en cuenta el respeto por la palabra, por lo anterior
necesitan de su respaldo para que tengan en cuenta su cultura.
Así mismo la vocera Débora
Barros, hizo la presentación del palabrero de la Comunidad Portete Sr. Robinson
Arévalo, quien manifiesta su descontento en cuanto a la no creencia por parte
de algunas instituciones del Gobierno quien aún asumen que la masacre no
ocurrió…cuando él mismo recibió siendo Defensor del Pueblo en Maracaibo a una
mujer quien pedía auxilio para ella y su comunidad quien habían llegado allí
atravesando en desierto, perseguidos por los “wichos” (pájaros negros),
llamados así por ellos los hombres vestidos con uniforme….”
DIALOGO WAYUU ENTRE LA JUNTA Y
CONSEJO ALAULAYU
El dialogo con la Junta Mayor de
Palabreros se inicia con la intervención de un miembro del consejo quien
manifiesta que siempre en su interior se hacia la pregunta de por qué la Junta
nunca se había pronunciado frente al caso Portete, así mismo Dra. Débora Barros
expreso “muchas veces yo también me hice la pregunta en mi interior y me
respondía quizás acaso será porque yo estaba al frente de esto, una mujer
joven…pero en nuestra comunidad los hombres han permitido que nosotras las
mujeres trabajemos y hemos dicho a los hombres que esperen calmando su corazón
humillado por sus pérdidas, que estamos haciendo todo por la vía legal para
sacar en adelante este proceso.
Frente a ello la Junta Mayor de
Palabreros en diferentes intervenciones expresaron su sentimiento de aprecio
por la comunidad y dieron a conocer su deseo desde hace mucho tiempo de querer
venir a escucharlos, ya que son una sola
etnia, quienes conocen a sus ancestros y cuando eran jóvenes algunos fueron
testigo de sus luchas para seguir en adelante.
Se dirigieron a la autoridad manifestándole “Es hora de estar unidos y
no en conflicto, porque después los arijunas nos observan y dicen “estos están
peleando y así no lo podemos ayudar” y afirmaron que deben erradicar aquel que
vaya con comentarios malintencionados que solo hace que se creen
discordias. Frente a ello un miembro de
la comunidad toma la palabra y expresa el des fortunio de no contar antes con
su apoyo, ya que los miembros de la comunidad de Portete nunca han sido ni son personas problemáticas, solo queremos que
nuestros niños, jóvenes y viejos
disfruten de su territorio en Paz.
La junta manifiesta “El
territorio es grande, la idea es no caer en discordia, con disgustos y
contradicciones”. Frente a ello un
miembro de la comunidad hace un recordéis del antiguo Portete, territorio que
le dio acogida a muchos hermanos Wayuu y hasta arijunas, quienes venían a
trabajar y ganarse su sustento para sacar a su familia en adelante, y eso no
quería decir que eran dueños del territorio, con ellos nunca tuvieron problemas.
La junta frente a ello manifiesta
su descontento frente a documentos que han escrito de parte de la Junta, frente
al caso Portete, los cuales no han sido firmados por ellos, pero a ello ya se
buscó solución….”por ello decidimos venir a escuchar a la comunidad, y ver como nuestra voz puede
ayudar en el proceso”.
RECORRIDO POR EL TERRITORIO
En estos momentos se extiende una invitación a la Junta Mayor de Palabreros
Wayuu, para que realicen un recorrido
por el territorio y observen el estado de deterioro y ruinas en que están sus
propiedades conozcan los escenarios donde ocurrió la masacre. Al final se pronuncian manifestaciones de
parte de los miembros del consejo “no deseamos que esto ocurra en sus
territorios…”
Durante el recorrido se lograba
observar en las caras de la victimas una expresión de tristeza y ansiedad, que
refleja el dolor y sufrimientos que padecen por las pérdidas de sus familiares,
una vez más el recuerdo de lo padecido regresa a sus mentes y se convierte en
fortaleza para contarle a los invitados como fueron los hechos y como eran
estos espacios cuando su territorio había paz.
Frente a ello los miembros de la junta y las entidades quedan
impresionados al tocar una realidad de cerca, que al escuchar de boca de otros
se puede tornarse un poco e imaginable.
Lo anterior generaron inquietudes y produjeron muchas preguntas por
parte de los miembros de la Junta y de los funcionarios invitados, creando
expectativas que redundan en el deseo de apoyar el proceso de Reparación de la
Comunidad Victima de Portete.
Al caer la noche y en medio aún
de sentimientos encontrados, se hizo la proyección de una de las pruebas que
completó un rompecabezas que en los miembros de la Junta y en las instituciones
estaban por completarse, allí estaba unos de los victimarios aceptando su culpa
sobre los hechos violentos del 18 de abril de 2004, haciendo una declaración de
cómo se realizaron todas las operaciones para que la masacre fuera un éxito y
de que elementos se utilizaron para ello, haciendo acusaciones directas sobre
la participación directa del ejército nacional, lo cual generó una
inmediatamente una reacción de preocupación en los miembros de la junta ya que
lo anterior significa inseguridad para sus territorios. Frente a lo anterior se le manifestó que
existen 3 testimonios más de la participación activa del ejército en la masacre
del 18 de abril realizada en Bahía Portete.
De igual forma se vislumbró el
esta investigación la participación de otros entes que facilitaron provisiones
a los insurgentes para el desarrollo de
los hechos de masacres en la Comunidad de Portete, frente a lo cual no se ha
procedido a demandar. Al terminar se
concluye haciendo en énfasis que toda la problemática por la cual iniciaron los
conflictos en el territorio fue el bendito Puerto “4 palos por los que se
desato masacre de tan magnitud” manifiesta Débora Barros, al principio mi
familia acepto la utilización del puerto e incluso los dos comerciantes en dos
ocasiones dieron un reconocimiento por ello, pero luego se volvió insoportable
la situación, en la cual primaba la falta de respeto; fue cuando mi familia
decidió cerrar el puerto, desde ese momento se declararon las enemistades, pero
ellos fueron más haya, nuestros propios paisanos se confabularon con personal
al margen de la ley y ello desató la masacre que nos tocó vivir…”
Por lo anterior estimamos que la
aplicabilidad de la Normatividad Wayuu, no aplica al caso Bahía Portete. El Coordinador de la Junta realizó una
aclaración sobre la aplicabilidad del Normativo Wayuu y de los usos y
costumbres y principios del pueblo Wayuu.
Frente a ello miembros de la comunidad, retoman la parte de los
principios y manifestaron que “las personas
quienes se confabularon con esas personas al margen de la ley, en ese
momento violaron los principios de la etnia Wayuu, por lo tanto con todo
respeto la normatividad no aplica en ellos.
Las anteriores apreciaciones generaron cierta tensión y consternación,
cerrando el diálogo con la intervención del abogado Pedro Mahecha, que fue la
misma corte quien no acepto la normatividad Wayuu dentro de la ……….ya que en el
caso del directo implicado tenía otros delitos por pagar fuera del país, los
cuales se encuentra pagando, quedándole pendiente la condena en Colombia.
Reunida nuevamente la comunidad
Portete, el consejo Alaulayu con la Junta Mayor de palabreros, retoman un poco
lo sucedido la noche anterior, un miembro de la comunidad se dirige a la junta
y pide disculpa, y señala que esas reacciones son producto de todas los
atropellos que han recibido y manifiesta lo siguiente “Pareciera que hasta el
propio gobierno Departamental esta confabulado en todo esto, o que más
evidencia que el falso retorno, continúa diciendo… “Evento de tal magnitud con
presencia de altos funcionarios del gobierno Departamental y Nacional, con
personas falsas que nunca habían habitado en nuestro territorio, recibiendo
ayudas…..y nuestra gente desplazada en el país vecino de Venezuela… detrás de
ese hecho existe aún una gran cantidad de dinero perdido, hecho sumamente
delicado, ya que solamente no le robaron al estado, si no todo un País; lo cual
tiene lento el proceso actual de Reparación.
Luego iniciaron haciendo sus respectivas
intervenciones los miembros de la Junta, en su mayoría retornándole su deseo de
apoyarlos en este proceso y dando fe de la apertura de la familia Fince Urina,
Fince Epinayu y otras personas en el Puerto, manifestando un miembro de la
Junta “Yo viví y trabaje muchos años en
el Puerto, donde gane lo suficiente para sacar a mi familia en adelante y por
ello quiero a este territorio………”.
Se mencionó a la persona de Nicolás Ballesteros, quien ha
venido teniendo en transcurso de estos años un comportamiento lejos de ser un
miembro de esta Comunidad, llevando a cabo acciones frente al gobierno nacional
en contra de la Comunidad Portete, volviéndose con ello una persona poco fiable
y quien ha perdido el respeto. El
Gobierno Nacional ha realizado sus investigaciones dándose cuenta que es falso
todo lo que él ha manifestado.
El consejo de Alauluya expuso a
la Junta la necesidad de su concepto en cuanto al proceso de Reparación
Económica, desde los usos y costumbres Wayuu que se podría acordar con el
Gobierno Nacional, por las pérdidas a causa de la violencia.
Entre las recomendaciones
estipuladas durante este dialogo encontramos:
1.
Continuar la lucha dentro de lo pacifico,
valorando el diálogo ya que por medio de este se resuelven los conflictos y es
allí donde está el valor de la palabra.
2.
Continuar dándole la importancia y el valor que
el al territorio se merece.
3.
Reflexionar en cuanto a lo ocurrido en el
pasado, poniendo en práctica los conocimientos y la inteligencia, dejando un
lado el pensamiento negativo y practicando el positivo.
4.
Abrir un
espacio de Diálogo con la persona de Nicolás Ballesteros, para establecer
acuerdos con él para que se terminen los conflictos, siendo precavidos para
prevenir que ocurran más sucesos negativos.
5.
Crear una comunidad de Paz, donde los jóvenes y
niños vean un nuevo amanecer en su territorio creando en ellos amor por él.
6.
Respecto al pago de la falta, por la intensidad
del dolor y por la sevicia con la que se dieron los hechos de la falta el pago
debe ser triple.
REUNION COMUNIDAD DE PORTETE Y
CONSEJO DE ALAULUYA
El consejo de Alaulayu se reúne con la primera
Autoridad Agistín Fince y la Comunidad de Portete, para acordar la ubicación de
las nuevas infracestructuras a edificar en la comunidad. Para ello se estableció lo siguiente:
1. La
escuela se ubicara cerca de la enrramada la Esperanza, la cual continuaría
siendo el sitio de reflexión, concertación y congregación de la comunidad.
2. El
Centro de salud se ubicará un poco más al sur de la enrramada por lo del manejo
de residuos e higiene.
3. Se
continuará realizando la reparación de los cementerios sagrados, ya iniciada
durante este evento.
Continuar dentro de 20 días aproximadamente con
el riego de árboles plantados con la el apoyo de la Alcaldía en el tema del
Agua.
En los tres días
internos de la comunidad se llevaron a cabo un análisis profundo y comparando
los usos y costumbres de los pagos hechos por la comunidad durante décadas como
pagos de mujeres, pagos de ofensas, pagos de accidente, pero nunca habían
pensado como sería un pago de unas de las mujeres desaparecidas y los
homicidios y otros como la afronta las humillaciones que vivieron los ancestros
cuando los paramilitares de rumbaban los
cementerios.
La comunidad de
portete tiene claro según sus usos y costumbre cual será su reparación y a
medida que las cosas con el gobierno avance así habrá una reunión con la
doctora PAULA GAVIRIA, para revisar y respetar la autonomía de la comunidad de
portete frente a la reparación directa y
colectiva.
Para terminar la
jornada intensa que se llevo a cabo en medio del desierto cada día la comunidad
esta convencida que su retorno esta cerca y que el apoyo incondicional que ha
hecho la unidad de victima muestra la responsabilidad con estas familias
esperanzadas en seguir manteniendo su pervivencia y aferrados a encontrar a las
dos mujeres desaparecidas, según ellos sus almas no descansan en paz mientras
sus familias han den perdidos luchando por la verdad y la justicia.
DEBORA BARROS FINCE- KALAILA
Informe consejo
de alaulayu- junta Mayor de palabrero
Guajirra-woiman
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