miércoles, 24 de abril de 2013

Lo que vimos en El Noveno Yanama de Bahía Portete



Entre el 15 y el 20 de abril, se realizó el Noveno Yanama por el retorno, la justicia y la reparación colectiva de la comunidad de Bahía Portete, conmemorando los 9 años de la masacre que sufrió esta población Wayuu por parte de los paramilitares.

A diferencia de años anteriores, el encuentro se basó en reflexionar y aportar ideas para un retorno digno y articulado con las instituciones encargadas (Unidad de Víctimas, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior y el Centro de Memoria Histórica acompañaron). Entre las actividades realizadas en este territorio de la Alta Guajira, se destaca la construcción de la Enramada de la Resistencia, como símbolo de la tenacidad que ha tenido el pueblo Wayuu en la búsqueda incesante de la verdad y la justicia, por los hechos de violencia que los despojaron de su territorio. También, se pintaron las ruinas de lo que alguna vez fueron sus hogares, su escuela y su centro de salud. Para la comunidad, estos lugares -en los que el tiempo y la naturaleza han dejado su huella-, son sagrados y están cargados de recuerdos. Allí quieren preservar la memoria de lo sucedido, reconocer su historia y que las futuras generaciones conozcan su pasado y no permitan la repetición de los hechos. Una limpieza espiritual también hizo parte de la agenda de esta semana conmemorativa. El ritual fue realizado por la “Piachi”, una mujer adulta Wayuu, quien con chirrinche - bebida fermentada a base de panela- limpió el espíritu de todos los presentes, con el fin de ahuyentar los malos espíritus del territorio sagrado.
 Reparación y Retorno

Durante los últimos dos días del noveno Yanama, 19 y 20 de abril, la comunidad se reunió con la Unidad de Víctimas, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior y el Centro de Memoria Histórica para dar a conocer sus propuestas en la reconstrucción del territorio, el retorno y la reparación colectiva.

De este encuentro se destaca la excelente disposición de los Wayuu. Mostraron a las instituciones maquetas de cómo soñaban sus nuevos hogares. También insistieron en la necesidad de apoyar al grupo de personas mayores que están acompañando y asesorando las decisiones sobre este proceso de reparación, pues son los adultos los símbolos de respeto y sabiduría dentro de su comunidad.

Para María Luisa Moreno, investigadora del CMH que participó en el informe La masacre de Bahía Portete. Mujeres wayuu en la mira, este proceso de reparación y retorno es especial y muy diferente a cualquier otro, pues aparte de la reparación integral, también debe haber un acompañamiento con un profundo respeto por sus creencias, su cosmogonía y el significado que tiene para ellos su territorio.

La comunidad Wayuu de Bahía Portete espera que este sea el último Yanama, pues en su décima conmemoración quieren estar habitando nuevamente su territorio.

Finalmente, pidieron al CMH involucrarse en una iniciativa de memoria, con el objetivo de crear un espacio que se convierta en el símbolo de la memoria, historia y la valentía de la comunidad de Bahía Portete.
http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/index.php/noticias/1128-lo-que-vimos-en-el-noveno-yanama-de-bahia-portete

No hay comentarios: