IV Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas presenta sus propuestas sobre los ejes temáticos de la Cumbre de la OEA.
Cartagena de Indias, abril 12.- La inmediata aprobación de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la creación de un grupo de expertos como mecanismo de interlocución con la OEA, el cuestionamiento a las políticas de desarrollo y los tratados de libre comercio que vulneran sus derechos, fueron los principales planteamientos presentados por los líderes indígenas reunidos en su IV Cumbre Continental que se desarrolla en esta ciudad.
Con respecto a la Declaración Americana, señalaron que ésta debe respetar como estándar mínimo la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU e incorporar las realidades específicas de los pueblos indígenas de la región.
“Es urgente la Declaración de los pueblos de las Américas para avanzar en la solución de los problemas indígenas, entre ellos los altos niveles de pobreza e inequidad”, señaló Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la CAOI, quien pidió a los Jefes de Estado del continente que revisen las declaraciones de las anteriores Cumbres de las Américas y sean conscientes de que si hubiesen cumplido esos compromisos, la región no tendría los problemas que hoy enfrenta.
Los líderes indígenas plantearon la creación de un Grupo de Expertos que actúe como un órgano consultor de los Jefes de Estado de las Américas y un espacio de interlocución política con la OEA.
“Desarrollo” y violencia
Desde la IV Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas, los participantes expresaron sus grandes preocupaciones frente a las políticas de desarrollo implementadas por los gobiernos, a los que demandaron respetar “el sentido de vida y armonía de los pueblos indígenas”, a través de la defensa de los derechos humanos y colectivos, la protección de los bienes naturales y de la Madre Tierra, y el ejercicio de la autodeterminación.
Cuestionaron severamente la firma de tratados de libre comercio, en particular con los Estados Unidos, para cuya implementación se emiten normas, leyes y decretos que amenazan la agricultura y con ello la soberanía y la seguridad alimentarias.
En este marco, demandaron tomar medidas eficaces para erradicar la discriminación y violencia contra los pueblos indígenas, especialmente contra las mujeres y los niños y niñas. Plantearon adoptar medidas de seguridad y protección con énfasis en los pueblos indígenas en riesgo de extinción física y cultural.
Agenda continental
Los líderes indígenas resumieron sus propuestas en torno a los ejes temáticos de la VI Cumbre de las Américas:
Sobre pobreza y desigualdad:
- Los Estados deben adoptar medidas efectivas y eficaces para reducir el empobrecimiento extremo y la marginación social y económica de los pueblos indígenas.
- Los Estados deben adoptar medidas eficaces para erradicar la discriminación y la violencia contra los pueblos indígenas, especialmente de las mujeres, los niños, niñas y jóvenes.
Sobre seguridad:
- Se urge a los Estados adoptar medidas efectivas y eficaces sobre la seguridad y protección de los pueblos indígenas de las Américas, en especial, los pueblos en riesgo de extinción y exterminio físico y cultural.
- Los Estados deben adoptar medidas adecuadas para reconocer, restituir y proteger las tierras, los territorios, el medio ambiente y las culturas de los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario o en contacto inicial.
Sobre los desastres naturales:
- Exhortan a los Estados para que se adopten medidas integrales para prevenir los desastres naturales, en su gran mayoría causados por políticas de los gobiernos.
- Se recomienda analizar las consecuencias de los desastres naturales en los pueblos indígenas y el mayor riesgo que tienen por la fragilidad de los ecosistemas en los que habitan.
- Invitan a los Estados a tomar en cuenta los conocimientos y los aportes que los pueblos indígenas han hecho a la humanidad para el manejo de la naturaleza y sus ecosistemas.
Sobre la Integración Física de las Américas:
- Exhortan a que el desarrollo no signifique para los pueblos un mayor empobrecimiento y mayores riesgos de exterminio y por eso piden mayor debate “sobre las consecuencias y el significado Plan Puebla Panamá, IIRSA y otros megaproyectos que se planean para la integración”.
- Se requiere el consentimiento libre, previo e informado de los Pueblos Indígenas cuando sus derechos inherentes puedan ser afectados, en particular los derechos relacionados con las tierras, el agua, los recursos (inclusive los subterráneos) y los territorios; piden que se contemple realizar actividades comerciales y de desarrollo, incluidos los acuerdos de libre comercio y las actividades industriales de extracción, en las que participen empresas transnacionales en los territorios indígenas; y cuando se ponga en riesgo la pervivencia física y cultural del pueblo.
Sobre el acceso a y utilización de tecnologías
- Recomiendan facilitar, apoyar y promover el uso y desarrollo adecuados de tecnologías de la información y la comunicación para los pueblos indígenas con el fin de fortalecer su bienestar político, social, educativo, cultural, espiritual y económico, incluido los sistemas educativos indígenas.
- Asegurar la libertad de expresión y formular políticas públicas para la comunicación indígena, fundamentadas en la comunicación y en las formas de transmisión de los saberes propios.
Fuentes: Comunicaciones ONIC, Prensa VI Cumbre de las Américas
No hay comentarios:
Publicar un comentario