domingo, 8 de abril de 2012

Colombia conmemora el primer día nacional de las víctimas

Desde hace 8 años la org wayuumunsurat-mujeres tejiendo paz, akotchijirrawa hemos conmemorado el dia de las victimas para nunca olvidarlos y construir la memoria con el caso de nuestra familia y comunidad de bahia portete todo los 18 de abril de cada año que sufrieron y vivieron hechos dolorosos, es importantante realizar estas actividades por que realmente las victimas tiene Derecho a contar su verdad, hacer escuchada por todos y especialmente por el estado colombiano que ha veces ignora la realidad de cada familia victimas, para nosotros es importante que tod@s las victimas se han recordada toda la vida. una frace muy sabia para la organizacion desde siempre en homenaje a las victimas.
LES ARRANCARON EL ALMA
LESQUITARON LA VIDA
LES ROBARON SUS CUERPOS
PERO NO PODRAN BORRARLOS DE NUESTRAS MEMORIAS.Deby

El próximo 9 de abril, Colombia conmemora por primera vez el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. La ley de víctimas estableció este día para que el Estado colombiano realice “eventos de memoria y de reconocimiento de los hechos que han victimizado a los colombianos y colombianas”.
Hoy, cuando Colombia empieza a pensar en el significado de este día nacional, algunas víctimas y organizaciones sociales consideran que éste es un llamado a la movilización de la sociedad, un día para que las víctimas sean escuchadas, para obtener respuestas del Estado y para crear acercamientos en una sociedad altamente dividida.
“Personalmente, este día lo vengo conmemorando hace 27 años, cada Viernes Santo, a raíz de todo lo padecido por Luis Fernando, mi hijo mayor, detenido-desaparecido, sometido a torturas, a toda clase de tratos crueles. Luis Fernando fue ejecutado extrajudicialmente el 4 de octubre de 1984 por una Patrulla Militar, despojado de su identidad y convertido en un N.N. Jacinto”, dice Fabiola Lalinde, quien tras luchar durante más de 20 años para conseguir justicia se ha convertido en un ejemplo a seguir para muchas víctimas.
Para doña Fabiola, “solamente quienes hemos padecido estas experiencias en nuestras familias sabemos lo que ello significa y lo que representa la solidaridad, una especie de cirineos que nos ayudan a cargar la pesada cruz de la adversidad y a mantener viva la memoria de nuestras víctimas a través de sus documentales, galerías y demás medios alternativos”.
El día nacional de las víctimas “es un llamado a la conciencia del común, a un compromiso desde la sociedad civil con esos millones de personas que han sufrido la violencia en Colombia”, dicen los jóvenes de la Corporación Grupo de Memoria Histórica del Cesar.

No hay comentarios: