miércoles, 7 de julio de 2010

Situación de Violencia y Desplazamiento en Comunidades del Pueblo Wayúu


foto org.wayuumunsurat-mutepaz
Concepto Cultural:
Ubicación: El pueblo Wayúu reside en el área de la península de la Guajira en el norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el mar Caribe. El clima es calido, seco e inhóspito y presenta estaciones climáticas marcadas por una primera temporada de lluvia, llamada Juyapu, que se desarrolla durante los meses de septiembre a diciembre y continua con la época seca, conocida como Jemial, que va desde diciembre hasta abril. Posteriormente sigue otra vez una época de lluvia, llamada Iwa, que termina con el inicio de un largo periodo seco que va desde mayo a septiembre.

Población: Según los censos realizados, el pueblo Wayúu es el mas numeroso en Colombia (y Venezuela) y esta constituido por 144.003 personas que representan el 20.5 % de la población indígena de Colombia y constituyen el 48 % de la población de la península de la Guajira. Los Wayúu ocupan un área de 1.080.336 ha localizadas en el resguardo de la Alta y Media Guajira. [2] Adicionalmente se encuentran mas resguardos en el sur de La Guajira y en la media Guajira.

Organización socio política: La organización socio-política de los Wayúu se caracteriza a través del clan matrilineal, endogámico, en donde los parientes se identifican por la línea materna. Cada clan esta asociado a un animal totémico que surge del origen mitológico de cada familia. Entre sus principales clanes se encuentran por ejemplo los Epinayú, los Epieyú o los Uriana. Algunos clanes son considerados pobres, otros políticamente influyentes.

Economía: Los Wayúu habitan en las tierras de La Guajira menos aptas para el cultivo y las fuentes de subsistencia no son suficientes para cubrir sus necesidades alimenticias, los Wayúu han desarrollado una economía mixta, basada en la cría y pastoreo de ganado combinada con una horticultura especializada de maíz, fríjol, yuca, auyama, melones y patilla además de actividades como la pesca, la caza, la explotación de sal marina y el contrabando que ejercen en la frontera con Venezuela, surgiendo históricamente del comercio de productos básicos de los clanes familiares que están ubicadas tanto en Colombia como en Venezuela.

Sistema Judicial: Según el derecho interno de los Wayúu, “Suküaipa Wayúu” muy rara vez se acude a la justicia estatal para resolver los conflictos que se presentan a su interior. De acuerdo a este derecho, la gravedad de los delitos depende del número de familias que están involucradas en el problema. Según este entendimiento, la mayoría de los delitos y los de sangre son los más graves involucran tanto a la familia del agresor como a la familia del agredido. La resolución del conflicto de estos delitos se efectúa con un pago en dinero o en especie. En el caso contrario que no sea pagada se inicia una guerra fuerte entra las familias involucradas. Una persona muy importante en este respecto es el “putchipüu”, quien es la instancia tradicional para mediar y conciliar conflictos entre ambas familias.

Pero importante resaltar como la Nación Wayuu ha tenido que recurrir al sistema ordinario del alijuna, por la intervención de grupos al margen de la ley, MULTINACIONALES en los territorios ancestrales, acabe a notar por el tipo de violaciones que han enfrentado hoy la Nación Wayuu hace parte del conflicto que atraviesa Colombia, donde le ha tocado llegar a los sistemas internacionales para sobre vivir y conservar la pervivencia de la Nación wayuu.

DESPLAZAMIENTO DEL PUEBLO WAYUU:


El desplazamiento que vive el pueblo wayuu, es invisible por múltiples razones pero el mas grave es el siguiente:


Desplazamiento de carácter forzado, que muchas veces no se percibe, pero que de hecho esta causando grandes migraciones involuntarias dentro del pueblo Wayúu es el desplazamiento por causa del conflicto social y armado que está viviendo en Colombia. Este desplazamiento ocurre por un lado por los hechos como masacre, genocidio, muertes selectivas, amenazas por que no obedecen y acatan sus múltiples imposiciones por los grupos ilegalmente armados, hoy se puede decir. Estos hechos obligan a familias enteras del pueblo wayuu a desplazarse.

CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO SOCIAL Y ARMADO- Masacres
- Desapariciones
– Homicidios Selectivos y de Configuración Múltiple
- Enfrentamientos Armados con Interposición de la Población Civil
- Destrucción de Bienes Civiles
- La Afectación de Bienes Indispensables para la Supervivencia
- Desplazamientos Forzados.
-Exterminio contra la Mujer Wayuu.

La consecuencia del Desplazamiento en el pueblo wayuu: El Desplazamiento Forzado como una Consecuencia Principal del Conflicto Social y Armado.
La vida tradicional de los Wayúu, ya no es posible así como antes. Por un lado, las familias Wayúu están totalmente restringidas en su libertad de movimiento y su forma de vida es prácticamente diferente e imposible por el miedo, por esta razón afirmaría que la historia del pueblo Wayuu hoy cambio, convirtiéndose en un fenómeno de destrucción de la pervivencia y tranquilidad de un pueblo guerrero, que hoy solo pide justicia y que el mareiwa sea quien castigue a los responsable de que hoy un pueblo lleno de saberes se encuentre en medio de este conflicto.

Ejemplo: extermino y genocidio contra la Nación Wayuu.

1. La comunidad wayuu de bahía Portete se encuentra desplazada en la ciudad de Maracaibo, la cual ACNUR en año 2004, elaboro un censo de las víctimas del masacre.
2. Señalamiento contra la Nación Wayuu que tenía vínculos con grupos hez bola.
3. Rechazo categórico al contenido del programa CASO CERRADO, emitido el 1 de abril del 2010, en el que atenta contra los usos, costumbres e integridad cultural de la Nación wayuu, tergiversándose totalmente la esencia real de la mujer wayuu.
4. Las Comunidades exigen que respeten los Derechos Humanos,Derecho Internacional Humanitario, convenio 169 de OTI,Medidas Cautelares otorgadas por la Comision Interamericanas D.H.
.
CONCLUSION:

Visibilizar más la situación del pueblo wayuu y buscar mecanismo de un dialogo interinstitucional entre Colombia y Venezuela.
• La identificación y persecución de las estructuras paramilitares que no se desmovilizaron en el territorio de la Nación Wayúu, año 2005.
• Protección especial a la Nación Wayuu, darle cumplimento al auto 004 de 2009.

• Protección de los derechos fundamentales de las personas y los
Pueblos indígenas desplazados por el conflicto armado o en riesgo de
Desplazamiento forzado, en el marco de la superación del estado de cosas
Inconstitucional declarado en la sentencia T-025 de 2004, después de la sesión
Pública de información técnica realizada el 21 de septiembre de 2007 ante la Sala.

• Respeto por la MUJER WAYUU, quien genera vida y mantiene la pervivencia de la nación wayuu.

• Como fuente de investigación no hay una cifra real cuantos desplazados de la Nación Wayuu encuentran refugiados en el vecino país de Venezuela.




DEBORA BARROS FINCE
Abogada. Lidereza wayuu- Defensora de los Derechos Humanos.
wayuujepirra@hotmail.com
http://organizacionwayuumunsurat.blogspot.com/
Guajira- Colombia
.

No hay comentarios: