miércoles, 2 de junio de 2010

No hubo consulta previa de Corpoguajira: primera conclusión en tema de Portete


Miércoles, 02 de Junio de 2010 05:00


En una nueva reunión efectuada en las instalaciones de la Procuraduría Regional de La Guajira, en la mañana de ayer, entre la comunidad de Portete, Alta Guajira y la Corporación Autónoma de La Guajira, Corpoguajira, teniendo como garante a la Procuradora Regional, se concluyó con un paso en contra de la máxima autoridad ambiental del Departamento.


La reunión fue promovida por el inconformismo de un sector de la comunidad, que se opone a un proyecto de plántulas ejecutado por una ONG Campesina Ambiental de Palomino, dirigida por Miguel Rosado, contratada por Corpoguajira.

Para tal fin la Corporación Autónoma debió contar con el aval de la máxima autoridad indígena del territorio y luego socializar el proyecto, pero según la primera conclusión de la reunión de ayer, no hubo consulta previa de Corpoguajira y la socialización se efectuó luego de iniciada la ejecución del proyecto.

Al margen de la situación se presentó un debate sobre la verdadera autoridad del territorio, que en principio reposó en el nombre de Juan Epinayú, pero posteriormente se comprobó que quien tiene bajo su cargo el mando es Agustín Fince Epinayú.

Ambos líderes wayuu fueron confrontados ayer y se concluyó que el segundo, a quien no se le había mencionado sobre el proyecto, es autónomo sobre las acciones que se desarrollen en Portete.

La insistencia de las partes

Corpoguajira, quien al parecer resulta mayormente afectado dentro de la discusión, fue representada por su director Arcesio Romero Pérez y sus asesores jurídicos, quien presentó ante la comunidad de Portete y la Procuradora Regional sus descargos.

“Corpoguajira trae un mensaje de paz. Dejamos claro que sí realizamos la socialización con la comunidad de Portete”, indicaron los representantes de Corpoguajira.

El sector inconforme de la comunidad de Portete entregó pruebas que demostraron la vigencia de Agustín Fince como máxima autoridad indígena de Portete, soportándose con documentos del Ministerio del Interior.

Intervención neutral

La procuradora regional de La Guajira, Carmen Beatriz de Vega de Martínez, señaló que no eran 42 mil las plántulas sembradas en Portete y que le daba la sensación que “alguien había generado un daño mayor al de las hermanas Barros”.

Por su parte, el jefe de investigación de la Fiscalía, Roberto Hernández, indicó que luego de la denuncia interpuesta por Miguel Rosado, “un investigador se desplazó hasta el lugar para la verificación”, por lo que elaboraron un informe y “ya será entregado al fiscal que lleva el caso”.

Por su parte, el secretario de Asuntos Indígenas de Uribia, José Velásquez, señaló que las autoridades indígenas wayuu son vitalicias, o sea hasta que mueran o presenten caso de demencia.

http://www.diariodelnorte.net/generales/regionales/2812-no-hubo-consulta-previa-de-corpoguajira-primera-conclusion-en-tema-de-portete.html

No hay comentarios: