jueves, 30 de octubre de 2008

EL PUEBLO WAYUU PERDIO A UNA GRAN LIDEREZA

De Dengue Hemorrágico
Murió Secretaria de Asuntos Indígena del Departamento

El Informador
mensajes@el-informador.com

Consternación e impotencia ha causado en los círculos políticos la repentina muerte de la Secretaria de Asuntos Indígena del Departamento, Idalmis Donoso Iguarán, acaecida al medio día de ayer, en una clínica de la ciudad, al parecer por Dengue hemorrágico.

Donoso Iguarán de 42 años de edad, se hizo elegir concejal en su tierra natal Manaure, en dos ocasiones, fue candidata a la consulta del partido Conservador en las elecciones anteriores y en la actualidad se desempeñaba como Secretaria de Asuntos Indígena del Departamento.

La funcionaria procedió de la capital del país, el viernes anterior, después de realizar unas diligencias propias de la jefatura de Asuntos Indígenas, “Vino con fiebre, en el fin de semana se fue complicando, el lunes en la mañana se sintió muy débil, la llevamos a la Clínica Cedes y luego de realizarle los exámenes de rigor, se determinó que era Dengue Hemorrágico”, precisó su esposo Gonzalo Triviño Cazallas.

Continúa su relato el esposo de la fallecida “Ayer martes presentaba un bajón en la hemoglobina, se determinó transferirle sangre, después, comenzó con vomito, diarrea y siguió nuevamente con el sangrado”.

En la madrugada del miércoles convulsionó y se presentó un paro respiratorio y los médicos de la clínica determinaron remitirla a un centro asistencial de mayor complejidad y fue llevada de emergencia a la Unidad de Cuidados Intensivos Asystir.

En la mañana de ayer la Secretaria de Salud Departamental, Cilia Peñalver Brito, estaba realizando ingentes esfuerzos para su traslado en una avioneta a la ciudad de Barranquilla.

Pero sobre las 11 y 30 de la mañana de ayer de un paro cardiaco acabó con las esperanzas de tenerla con vida.

Idalmis Donoso Iguarán, nació de la unión matrimonial de Pablo Donoso e Isabel Iguarán, ambos fallecidos. Era comunicadora social y especialista en gerencia pública; madre de tres hijos: Amaranta, Sheina, y Gonzalo Arturo y convivía con Gonzalo Triviño Cazallas.

En la noche de ayer fue puesta en cámara ardiente en la Gobernación, en la noche fue llevada al recinto del concejo de Manaure, lugar donde realizó importantes debates que favorecieron a la comunidad y siempre estuvo presta para servirles a sus conciudadanos.

No hay comentarios: