domingo, 14 de septiembre de 2008

TEATRO JAHECHI DE GIRA EN EL AMAZONAS




Fotos organizacion wayuumunsurat.

El próximo miércoles 10 de septiembre viajará al Amazonas JAYEECHI a presentar la obra “LOS MALOS CONSEJOS DE SEKURUT” (Cosmogonía Wayuu), uno de los trabajos seleccionados en la convocatoria ITINERANCIAS POR COLOMBIA, proyecto que financia en su totalidad el Ministerio de Cultura cubriendo traslados, estadía y honorarios, con el propósito de realizar intercambios culturales entre las diferentes regiones del país.
.Además de las dos funciones programadas, JAYEECHI realizará talleres en el AUDITORIO DE LA BIBLIOTECA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA en Leticia y en la MALOKA MORUAPU en Puerto Nariño, lugares donde se estará presentando esta propuesta teatral que lleva en escena 10 años y la cual ha dejado en alto el nombre de la cultura Wayuu y La Guajira en diferentes eventos del ámbito nacional, así como también el de Colombia en el exterior..LOS MALOS CONSEJOS DE SEKURUT (Cosmogonía Wayuu)
SINOPSIS“La tradición es como una anciana que sentada en el camino de los días, cuenta a las generaciones venideras lo que ha vivido”.
.“La cultura oral como una literatura de creación y recreación, se basa fundamentalmente en la cosmovisión, en los principios de la naturaleza observados y vividos por el Wayuu”. (Ramón Paz Ipuana). Escritor Wayuu q.e.p.d
.Este montaje retoma la riqueza mítica de la etnia Wayuu lúdicamente fusionando la danza, la música y lo ritual, describiendo aquellos seres sobrenaturales que habitan cotidianamente la realidad del imaginario ancestral, convidando a los espectadores a realizar un viaje fantástico por la maravillosa Guajira.
.En la primera parte se apreciará lo misterioso de JUYA (Lluvia) junto con PULOWI (su mujer), los poderes de seres como KEERALIA, LOS AKALUKAI, EL WANESATAI, y los EPIEYÚ, al igual que la fertilidad de MMA (Tierra), la cual no podría realizar sus procesos de fertilidad sin KASHI (Luna), logrando así junto con KAI (Sol), la naturaleza su vital equilibrio.
.La segunda parte SEKURUT, (Pájaro carpintero), será el personaje encargado de dar origen al cardón o cactus, burlándose de la ingenuidad de sus hermanos Wayuu, aún después de haber sido castigado por MALEIWA (ser épico con poderes sobrenaturales)..
TRAYECTORIA
“LOS MALOS CONSEJOS DE SEKURUT” (Cosmogonía Wayuu), es uno de los montajes de repertorio que posee diez (10) años de trayectoria. Por su importancia ha sido grabado para el canal cultural de la televisión nacional SEÑAL COLOMBIA en el año 1999, como un referente artístico de la riqueza plurietnica y multicultural.
.
Ha participado entre otros eventos en el XI Festival “Don Quijote” en París en el año 2002 y como ponente en el XI Congreso Nacional de Antropología en la Universidad de Antioquia en el año 2005 y en el Festival ETNIC ROOTS en San Andrés en el 2007.

No hay comentarios: