En el ejercicio literario la metáfora es un recurso estético y de
entendimiento, es decir la metáfora facilita y recrea la comprensión de lo
narrado. En este sentido al solicitar la ayuda de la metáfora sobre el tema de
los Derechos Humanos y el ejercicio de la Paz, nos encontramos con las
siguientes imágenes:
Los Derechos Humanos
y el Derecho Internacional Humanitario
representan la nutrición del cuerpo social… es el alimento social del ser
humano. Sin ellos no hay energía para la asociación entre la especie humana.
Por lo tanto creer, proteger y ejercer los DDHH es el principal distintivo de
la Persona. Para llegar a construir el ente humano (sujeto con razón, conciencia e identidad) debemos
cultivar, proteger y disfrutar, en el respeto mutuo, los Derechos Humanos.
En tal sentido participar en un FORO de DERECHOS HUMANOS es como
asistir a una MESA DE CONVITE en la que
cada invitado llevará las mejores viandas,
frutas y bebidas. La idea es organizar un BANQUETE de Derechos y Deberes y nutrirnos de los
ingredientes fundamentales para la vida en sociedad, como si dijéramos el AGUA
DE MANANTIAL es al cuerpo humano lo que el Derecho
a la VIDA es al Ser social (relación individuo-colectivo); las MIELES y las
FRUTAS representarían el Derecho de
los Niños y Niñas; los CEREALES, los Derechos
Jurídicos… o llenarnos de PROTEÍNAS con
los Derechos del Individuo en Comunidad; comer CARBOHIDRATOS con los Derechos económicos, sociales y culturales … masticar VITAMINAS con
los Derechos a la libertad de
pensamiento, de conciencia y de Religión… ingerir GRASAS con el Derecho Internacional Humanitario.
Pero los comensales constructores de este BANQUETE, aún en
ciernes en La Guajira, que exige buena templanza en la digestión, ya han venido
sembrando parte de los alimentos que reclamamos en la Mesa… muchos de ellos se
han insolado y enfermado cultivando estos nutrientes que a gritos pedimos
disfrutar… les mencionaré algunos de ellos, estamos hablando de los labradores
del COMITÉ DEPARTAMENTAL DE PAZ y CONVIVENCIA DE LA GUAJIRA:
JIEYUU SUTCHIN WAYUU: Representada por Evelin Acosta y Jazmín Romero. Trabaja en la defensa de los DDHH de las comunidades
Wayuu, por la autonomía territorial a lo largo de la tierra ancestral Wayuu
–“Woumainkat”- y el respeto de los derechos de la mujer indígena… entre otras
conquistas.
WAYUU MUNSURRAT MUJERES TEJIENDO PAZ: Lideradas por
las hermanas Débora y Telemina Barros Fince. Adelantan un
largo proceso de reparación de víctimas del conflicto colombiano en el
territorio Wayuu; desde el 2004 vienen generando diálogos alrededor de la
equidad de género y del respeto a la libre autodeterminación de los pueblos
indígenas y la expulsión del territorio Wayuu de todos los grupos armados
ilegales que la han invadido.
ALEJIA WAKUWA’IPA: Dirigida por la
hermanas Carmita y María Tiles Tiller.
Trabajan en un proceso de restitución de tierras ancestrales (las No
Resguardadas), en medio de conflictos de posesión frente a grupos de Poder y a
los Gobiernos locales, especialmente en el municipio de Maicao.
FUMICRISGUA: Fundación de Mujeres Cristianas por la Paz y la Convivencia de
La Guajira, coordinada por Danny Mariela
Viecco. Desarrollan actividades educativas técnicas entorno a los Derechos
y Deberes en las mujeres cabeza de familia en los municipios de Riohacha y
Dibulla. Promoción de los Valores
Humanos.
ASOCANDES: Juan Galván es el líder de esta asociación de campesinos del municipio de
Dibulla. Hoy presentan varios proyectos de micro-empresarismo alrededor de
pequeños cultivos. Muchos de sus miembros se encuentran amenazados y dos de
ellos fueron asesinados, en las orillas del río Jerez, el pasado Sábado 21 de
Julio.
ASOVIDEVUL:
Asociación de Víctimas y población Vulnerable
Departamental. Conducida por Maribel
García. Ha logrado la creación del Centro
de Atención a las Víctima en el municipio de El Molino para atender a toda la
población afectada por el conflicto armado del sur-centro de La Guajira.
ACOOSATBA: Cooperativa campesina
del Municipio de Barrancas. A cargo de José
Rodríguez, esta Cooperativa desarrollan programas de asistencia en
proyectos productivos y capacitación en participación ciudadana.
ASOCIACIÓN GASILE:
Su dirección está a cargo de Ana Turizo. Lidera procesos de resocialización de las familias en
situación de desplazamiento y víctimas del conflicto armado en los
asentamientos comunales de los cascos urbanos municipales.
CUT:
La Central Unitaria de los Trabajadores, representada en el
señor Edilberto Contreras, participa con asistencia en información laboral y dinámica de participación ciudadana entre
los grupos y las asociaciones comunitarias activistas en el proceso de defensa
de los Derechos Humanos.
PASTORAL SOCIAL: El Secretariado Nacional de Pastoral Social de la Diócesis de Riohacha cuenta con la interlocución
de Julio Salas, y lidera programas
de asistencia profesional interdisciplinaria en los distintos sectores sociales
y en especial atención a la población vulnerable de La Guajira. Contribuye con
la organización de espacios para los encuentros del CODEPAZ y dinamiza las
convocatorias.
FUNDACIÓN ANSAR:
La Fundación Ansar,
creada por líderes musulmanes de Maicao, representada por Pedro Delgado Moscarella y Omar
Elsener, actúa bajo los postulados de la interculturalidad respetuosa.
Divulga los elementos estructurales de la cultura Árabe y organiza espacios
para el diálogo interreligioso en la población general. De igual manera aboga
por el fortalecimiento de los Derechos Humanos y el respeto a la diversidad
cultural a lo largo y ancho del departamento de La Guajira.
ORG. PODER CIVIL.SALVAGUARDA DE
RIOHACHA: La Organización Poder Civil. Salvaguarda de Riohacha, dirigida
por el señor Vittorio Pérez Ballesteros y
delegada en Miguelángel López-Hernández y Miketh Bilbao, es una instancia cívica
conformada por hombres y mujeres habitantes de la capital guajira para diseñar
programas y estimular acciones que redunden en la reflexión colectiva y en la
solidaridad ciudadana, que contribuyan al empoderamiento de la población
alrededor de los valores humanos, sus derechos y deberes, la participación, la
corresponsabilidad y las cualidades culturales del orgullo regional.
RENACER (Asociación de
víctimas del conflicto armado y recuperación del tejido social): Dirigida
por Vielka Viecco. Impulsa programas
de capacitación en microempresarismo en la población en situación de
desplazados y vulnerables, en el municipio de Dibulla, así como jornadas de
integración y de convivencia en los valores espirituales y religiosos
cristianos. Su centro de operaciones tiene sede en el corregimiento de Mingueo.
RED DE MUJERES
DEL CARIBE (Sede Guajira): Representada por
la líder Carmen Sánchez, desarrolla
encuentros de reflexión sobre la equidad de género y de estímulo a la
participación ciudadana de mujeres madres cabeza de familia, en situación de
desplazamiento, en discapacidad física, bajo condición de amenazas y representantes
de comunidades étnicas, no sólo en el departamento de La Guajira sino también
en el resto de la costa caribe colombiana.
ASODEP: (Asociación de capacitación y ayuda a personas desplazadas y
vulnerables del municipio de Dibulla). Adelantan
trabajos de tipo asistencial en formulación de proyectos productivos y ayuda
psicosocial entre sus miembros. Está conformada por representantes de 182
familias provenientes de distintos orígenes geográficos del país.
C.C.M.M.: (Consejo Comunitario de Mujeres de Maicao). Organización comunitaria fronteriza liderada por la señora Maritza Deluque
Márquez. Promueve, a través de programas
pedagógicos, la participación política de las mujeres en sus distintas dimensiones:
Juveniles, Adulto madres solteras y
cabeza de familia, en discapacidad física y en el sector poblacional del Adulto
mayor. Incentivan y multiplican la participación, en cursos y talleres,
sobre la transversalidad de las políticas de género a lo largo y ancho del
municipio de Maicao.
FUNDACIÓN
PEZCARTE: Coordinada
por la docente y escritora Lindantonella
Solano, la Fundación dedica sus esfuerzos en proyectos de promoción y
acceso al arte para la población infantil del Municipio de Riohacha. De igual
manera se destaca en la organización de encuentros para el fortalecimiento del
derecho a la equidad de género y el enfoque diferencial tanto en los programas
institucionales como en iniciativas comunitarias.
Todas ellas son
fuerzas colectivas asociadas para profundizar la solidaridad y el trabajo
mancomunado entre la sociedad civil y los gobiernos departamentales y municipales.
Este proceso nos obliga a acercarnos, como Comité
Departamental de Paz, a otras corrientes de participación ciudadana y de
inclusión social en el territorio
guajiro, como:
*Junta
Mayor de Palabreros Wayuu *Mesa de Concertación Wayuu *Asociación Afroguajira *Asociación Asorroblistas
(Movimiento de Afrodescendientes con
énfasis cultural) *Mocider (Movimiento ciudadano de Desarrollo por Riohacha) *Aciguasú
(Asociación de Autoridades Wayuu
del Sur de La Guajira)*Resguardo Wayuu Provincial (Barrancas) *Resguardo Wayuu de El Zaíno (Barrancas) * Resguardo Wayuu Mayablangoma (Fonseca)
*Comité
Departamental de Comunales *Asociación
Departamental de Desplazados *Cabildo
Indígena Zenú de Maicao y Riohacha *Delegación
Wiwa de SEGOWINDÚA *Delegación Wiwa
de YUGUMAIN *Veeduría Ciudadana Universitaria *Movimiento de Etnoeducación Wayuu
*Movimiento
Comité Cívico Departamental en Defensa del Río Ranchería y el Manantial de
Cañaverales *Movimiento
Ciudadano de Igualdad del sector de LGTBI
*Asociación de Víctimas -“Sí se Puede”- (Urumita)… entre
otras.
El máximo desafío de
este acercamiento es lograr la articulación de las distintas fuerzas proactivas
de la sociedad civil de La Guajira. Una vez alcanzada esta meta podemos imponer
las virtudes colectivas sobre las limitantes y vanidades individuales.
Termino
con decirles otra metáfora, esta proveniente de la oratoria Wayuu de los
Pütchipü’üi, que comparan la vida con una niña de 15 años:
“Sobrino,
la Vida es una niña de 15 años… hermosa, llena de energía, pletórica de salud,
con posibilidad de ser todo fertilidad… o tal vez no. Por ello hay que cuidar
la Vida como cuidamos, protegemos y queremos a una niña de 15 años… lo que esa
niña tiene de salud y buenos valores… eso es la Paz. La buena salud de esa
niña… viene siendo, entonces, la Paz. Si no tenemos la Paz, entonces, la salud
de la niña se daña, se pierde… y así se puede morir la vida.”
Así,
como los Pütchipü’üi, decimos que mientras estemos vivos siempre tendremos 15
años… y para que esa niña sonríe y mantenga su belleza es necesario tener
salud… el ANAASÜ… y esa salud se sostiene en la PAZ… y la Paz en el respeto y
el libre desarrollo de los DERECHOS HUMANOS.
Anayaawatse
Miguelángel
López-Hernández
Coordinador
CODEPAZ
Riohacha
(Süchiimma) 24-VII-2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario