sábado, 26 de mayo de 2012

Bahía Portete ve más cerca su retorno.



Foto de Jesús Abad Colorado


Por fin Bahía Portete tuvo buenas noticias. Durante los días 18, 19 y 20 de mayo, el Centro de Memoria Histórica acompañó a la Unidad de Atención a Víctimas, en cabeza de su directora Paula Gaviria para iniciar el proceso de retorno y reparación colectiva de la comunidad de Portete. Era una noticia que estaban esperando desde hace varios años; incluso, el 18 de abril, durante la conmemoración de los ocho años de la masacre, la pregunta que todos se hacían era: ¿Cuándo será que podemos retornar a nuestra tierra?


La reunión –a la que también asistieron representantes del DPS regional Guajira, de la Gobernación y la Alcaldía de Uribia-, se desarrolló en el territorio ancestral de los Wayuu y sirvió no sólo para exponer las necesidades de los indígenas, explicar cómo ha sido este largo proceso de destierro sino para soñar con el retorno.

Durante las dos jornadas de trabajo, la comunidad, quien se encuentra en su mayoría desplazada en Maracaibo - Venezuela, hizo un reconocimiento de su territorio mediante un recorrido por el cementerio, las casas que ahora se encuentran destruidas y abandonadas, el jagüey, el puesto de salud, el puerto, entre otros lugares.

Además del recorrido, se realizaron tres mesas de trabajo con temas importantes para el proceso donde participaron distintos miembros de la comunidad y los funcionarios encargados de cada temática: territorio, reparación y registro de población.

De la jornada quedaron tareas específicas para darle inicio formal al proceso de retorno y reparación colectiva. Quedó establecido que este proceso debe darse con apoyo de las instituciones locales, departamentales y nacionales. La comunidad de Portete, que ha resistido durante los últimos 8 años, hoy cree que es la oportunidad para arrancar a trabajar de la mano con el Estado. El sueño del retorno ahora está más cerca de ser una realidad.

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/index.php/noticias/194-bahia-portete-ve-mas-cerca-su-retorno

No hay comentarios: