sábado, 11 de septiembre de 2010

Masacre de Bahía Portete en un libro

Texto:

Será uno de cuatro textos sobre derechos humanos que se presentarán en Colombia.

Tres libros sobre masacres de más de 90 personas en el país, y un cuarto libro sobre desplazamiento forzado, serán presentados del 20 al 30 de septiembre durante la Semana por la Memoria, anunciaron ayer investigadores de derechos humanos.

Los libros fueron elaborados por el grupo Memoria Histórica, de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr), con el objetivo de hacer visible a las víctimas y ser “complementarios a la acción judicial” por estos hechos de violencia, aseguró Gonzalo Sánchez, coordinador del grupo.

“La Rochela: memorias de un crimen contra la justicia”, es el primer libro y reconstruye la masacre de 12 funcionarios judiciales y empleados del Cuerpo Técnico de la Policía Judicial que investigaban varios delitos en el noreste del país y que fueron asesinados por paramilitares.

Posteriormente será lanzado “Bojayá: la guerra sin límites”, en donde murieron 79 personas, entre ellas 48 menores de edad, luego de que las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (Farc) hicieran estallar una pipeta de gas en la iglesia de la población tras un enfrentamiento con paramilitares.

Este caso “es un claro crimen de guerra. La gente dice: ’'ésto quedó registrado como masacre y más que masacre fue una matanza colectiva”, observó Marta Nubia Bello, una de las investigadoras.

Después será presentado “La tierra en disputa: memorias de despojo y resistencias campesinas en la costa Caribe 1960-2010”, que trata sobre el desplazamiento forzado de campesinos víctimas de la guerrilla y paramilitares.

El último de los libros será La masacre de Bahía Portete: mujeres wayuu en la mira, y en él se narra cómo se torturó y asesinó a seis pobladores de La Alta Guajira en un hecho que generó el desplazamiento de unos 600 miembros de esa etnia.
http://www.panorama.com.ve/11-09-2010/671729.html

No hay comentarios: