domingo, 7 de marzo de 2010

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Companeras agarradas de la mano seguiremos juntas desde cualquier lugar del mundo:
TELEMINA BARROS C. -- ROSALBA FINCE.
ROSA AGUILAR. -- JAQUELIN BARROS F.
YESENIA ECHAVARRIA. -- ELDA LUBO.
JOSEFA BARROS EPINAYU. -- FANY SALAS
CARMEN FINCE. -- AURORA GONZALEZ
BETTY GRANADILLO EPIAYU. -- ANA JULIA URIANA
CARMEN ZANCHEZ. -- YESICA EVERTH
DEBORA BARROS F. -- MILENA MARIPUSANA
LUZMILA CURVELO AMAYA. -- ELIZABETH GONZALEZ
ADIELA PATRICIA BOHORQUEZ.
CAROL MOSLEY.
AXFIXIA BRAVO.
CAROLINA DELGADO.
ANA PATEL.
ZULIMAR FINCE.
NILDA AGULAR.
KATY FINCE.

El 8 de Marzo de 1908, en Nueva York, mas de 15.000 mujeres trabajadoras de la fabrica de costura en su mayoria inmigrantes de Europa Central, Italia e Irlanda, marcharon por mejores condiciones de trabajo.
Esta marcha ,fue otra de tantas demostraciones que inspiraron a las mujeres en la conferencia internacional de mujeres socialistas en Copenhague en 1910.

La dirigente alemana, clara Zetkin propuso instituir el 8 de Marzo como el Dia Internacional de la mujer trabajadora, como una jornada de la lucha por los derechos de las mujeres. Esta propuesta fue aprobada por unaminidad por 100 mujeres ,de 17 paises.

Como consecuencia de esta reunion se celebro el dia internacional de la mujer en Alemania, Austria ,Dinamarca y Suiza con mitines de mas de 1 MILLON de personas ,donde se exigio para las mujeres del mundo : El derecho al voto, a ocupar cargos publicos, a salario equitativo, a la formacion profesional, al derecho al trabajo y no a la descriminacion laboral.

Semanas despues de tan triunfal evento ,aca en la ciudad de Nueva York en una fabrica textilera de algodon ubicada por la calla 14 en Manhattan, 146 mujeres trabajadoras inmigrantes mueren calcinadas en un incendio provocado por bombas incendiarias que fueron lanzadas a la fabrica . Estas mujeres trabajadoras se habian tomado la fabrica y se negaron a abondonar el local en protesta por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecian.

Los avances logrados por las mujeres no han sido adquiridos por generosidad de los hombres o por el progreso en si. Han sido luchas y sacrificios por parte de las mujeres. Han sido coyunturas especificas donde la sociedad necesito de la contribucion y gran esfuerzo laboral de la mujer ,como fueron la integracion en las 2 guerras mundiales, conflictos armados y el auge tecnologico actual.

Y seguimos luchando las MUJERES DE LA ORGANIZACION WAYUUMUNSURAT, MUJERES TEJIENDO PAZ.
Desde el TERRITORIO ANCESTRAL WAYUU- GUAJIRA - COLOMBIA
Comunicado de prensa WAYUUMUNSURAT- MUTEPAZ.

No hay comentarios: