martes, 13 de octubre de 2009

EL BENEFICIO DE INVENTARIO SOBRE LA HISTORIA OFICIAL

COROLARIO

Hoy hace un año que un grupo importante de indígenas WAYUU, acompañados de numerosas personas representativas de varios sectores sociales, caminamos desde Cuatro Vías hasta Riohacha. Esa marcha pacífica la denominamos “LA RUTA DEL SOMBRERO WAYUU Y LA PALABRA” y la hicimos para denunciar precisamente la invisibilización y la manipulación de la HO propiciada por los gobiernos beneficiarios de esa HO. Allí gritamos consignas en defensa de la tierra, de la cultura y de la vida de nuestro pueblo. Este año no hicimos la marcha pero eso no quiere decir que estemos quietos o pasivos. Por el contrario nuestra lucha continúa en otros escenarios pacíficos, pero enarbolando las mismas ideas a las que nunca renunciaremos. ¡!!QUE VIVAN LA DIGNIDAD Y LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS!!!!.
El “beneficio de inventario” ocurre cuando el heredero dudando que haya heredado más deudas que bienes, prefiere someter la herencia a un inventario antes de decidir si la acepta o no. Esta actitud del heredero lo previene de no caer en el engaño, o como decimos ahora de no “enhuesarse”, es decir, de no someterse a pagar deudas, antes que disfrutar bienes.

Esas mismas actitudes de duda preventiva con beneficio de inventario, debemos aplicarlos a la historia oficial que es aquella que entre otras cosas nos dice, que América fue descubierta el 12 de octubre de 1492. Si hacemos con juicio este ejercicio, seguramente encontraremos más deudas que bienes y más pasivos que activos en la historia oficial, razones más que suficientes para no aceptarla sino.

Empecemos con algunas deudas de la historia oficial:

1-Nunca nos dijo –ni nos dirá- que hoy hace 517 años comenzó la invasión de América por parte de los blancos del norte, que no fue ningún descubrimiento lo que ocurrió aquel 12 de octubre de 1492 porque, desde cuándo si dos grupos de personas se conocen puede decirse que el uno descubrió al otro?. Ahora bien, es cierto que los europeos no sabían que existían América ni los indígenas que la poblaban, pero es que igual, los indígenas tampoco sabían de la existencia de Europa y de sus blancos pobladores. Entonces si queremos hablar de descubrimiento, ese descubrimiento fue mutuo, no fue unilateral.

2-A veces la historia oficial buscando posiciones menos absurdas y más creíbles, nos dice que en aquella fecha lo que hubo fue un “encuentro entre dos mundos”. Sin embargo, con esta elucubración también nos siguen debiendo la verdad porque no hubo ningún encuentro sino un choque. Podría hablarse de encuentro si los europeos hubiesen venido con buenas y amistosas intenciones pero en realidad vinieron a someter a los nativos, a apropiarse ilegítimamente de las riquezas que encontraron y a imponer sus reglas. Es obvio que –aunque la historia oficial no lo diga- esos fines protervos chocaron con la resistencia y la dignidad de los pueblos originarios de América. Resistencia y dignidad que hoy conmemoramos.

3-Esta es una de las deudas más cuantiosas: Nos dice maliciosamente la historia oficial que los europeos fueron muy benevolentes porque nos trajeron la cultura y la civilización, cosas que en ese entonces no habían por estas tierras. De un tajo la HP, perdón la HO (historia oficial), pretende borrar de la conciencia de nuestros pueblos las espléndidas y exuberantes culturas y civilizaciones Maya, Azteca, Chibcha, Tairona, Arawak, Inca, entre otras.

4-La HO finamente elaborada por interesados manipuladores, lo que ha buscado y en muchos casos ha conseguido, es darle prelación, en nuestro origen triétnico, al aporte europeo sobre los elementos valiosos de origen indio y negro. Es la misma prioridad que le dan al Norte sobre el Sur y al capitalismo salvaje, venido del norte, sobre los modos de producción comunales que existieron en la mayoría de los pueblos originarios de América y del Sur.

No hay que dejarse engatusar de la HO, busquemos nuestras raíces, es decir seamos radicales. Retomemos críticamente el ideario de Bartolomé de Las Casas, seguramente así encontraremos muchas de las verdades y razones que necesitamos para ser auténticamente felices.
En su obra “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”, escrita en 1552, el Obispo Fray Bartolomé de las Casas, dijo: “La provincia de Sancta Marta era tierra donde los indios tenían muy mucho oro, porque la tierra es rica y las comarcas, e tenían industria de cogerlo. Y por esta causa, desde el año de mil y cuatrocientos y noventa y ocho hasta hoy, año de mil e quinientos e cuarenta y dos, otra cosa no han hecho infinitos tiranos españoles sino ir a ella con navíos y saltear e matar y robar aquellas gentes por robarles el oro que tenían y tornábanse en los navíos que iban en diversas e muchas veces, en las cuales hicieron grandes estragos y matanzas e señaladas crueldades, y esto comúnmente a la costa de la mar e algunas leguas la tierra dentro, hasta el año de mil e quinientos e veinte y tres. El año de mil e quinientos e veinte y tres fueron tiranos españoles a estar de asiento allá; y porque la tierra, como dicho es, era rica, suscedieron diversos capitanes, unos más crueles que otros, que cada uno parecía que tenía hecha profesión de hacer más exorbitantes crueldades y maldades que el otro, porque saliese verdad la regla que arriba pusimos…El año de mil e quinientos e veinte y nueve, fué un gran tirano muy de propósito y con mucha gente, sin temor alguno de Dios ni compasión de humano linaje, el cual hizo con ella tan grandes estragos, matanzas e impiedades, que a todos los pasados excedió: robó él y ellos muchos tesoros en obra de seis o siete años que vivió. Después de muerto sin confesión, y aun huyendo de la residencia que tenía, suscedieron otros tiranos matadores y robadores, que fueron a consumir las gentes que de las manos y cruel cuchillo de los pasados restaban. Extendiéronse tanto por la tierra dentro, vastando y asolando grandes e muchas provincias, matando y captivando las gentes dellas, por las maneras susodichas de las otras, dando grandes tormentos a señores y a vasallos, porque descubriesen el oro y los pueblos que lo tenían, excediendo como es dicho en las obras y número e calidad a todos los pasados; tanto que desde el año dicho, de mil e quinientos y veinte y nueve hasta hoy, han despoblado por aquella parte más de cuatrocientas leguas de tierra que estaba así poblada como las otras”.
Sobre Cartagena de Indias, escribió: “Esta provincia de Cartagena está más abajo cincuenta leguas de la de Sancta Marta, hacia el Poniente, e junto con ella la del Cenú hasta el golfo de Urabá, que ternán sus cient leguas de costa de mar, e mucha tierra la tierra dentro, hacia el Mediodía. Estas provincias han sido tractadas, angustiadas, muertas, despobladas y asoladas, desde el año de mil e cuatrocientos y noventa y ocho o nueve hasta hoy, como las de Sancta Marta, y hechas en ellas muy señadas crueldades y muertes y robos por los españoles, que por acabar presto esta breve suma no quiero decir en particular, y por referir las maldades que en otras agora se hacen”.
Esto escribió sobre el Nuevo Reino de Granadas: “El año de mil y quinientos y treinta y nueve concurrieron muchos tiranos yendo a buscar desde Venezuela y desde Sancta Marta y desde Cartagena el Perú, e otros que del mesmo Perú descendían a calar y penetrar aquellas tierras, e hallaron a las espaldas de Sancta Marta y Cartagena, trecientas leguas la tierra dentro, unas felicísimas e admirables provincias llenas de infinitas gentes mansuetísimas y buenas como las otras y riquísimas también de oro y piedras preciosas, las que se dicen esmeraldas. A las cuales provincias pusieron por nombre el Nuevo Reino de Granada, porque el tirano que llegó primero a esas tierras era natural del reino que acá está de Granada. Y porque muchos inicuos e crueles hombres de los que allí concurrieron de todas partes eran insignes carniceros y derramadores de la sangre humana, muy acostumbrados y experimentados en los grandes pecados susodichos en muchas partes de las Indias, por eso han sido tales y tantas sus endemoniadas obras y las circunstancias y calidades que las afean e agravian, que han excedido a muy muchas y aun a todas las que los otros y ellos en las otras provincias han hecho y cometido”.
Sigamos el sendero del antropólogo Osvaldo García Goyco, quien al referirse al Parque de Caguana en Puerto Rico, ha dicho: "Aquello es mucho más que un simple lugar de importancia religiosa o de mero entretenimiento para los indígenas. Se cree que nuestros indios apenas sabían contar hasta veinte, utilizando los dedos de las manos y los pies, pero se demuestra que ya ellos utilizaban el calendario de los 365 días del año al ver como la posición de las plazas demuestra una relación entre los juegos de pelota que allí se jugaban y los movimientos solsticiales y equinocciales del sol". Según García Goyco, sus estudios "comprueban que este parque ceremonial es un gigantesco computador solar, donde los indios medían y señalaban las estaciones del año, conocimientos que les servían para las siembra de sus cosechas".
Como apoyo a su tesis, García Goyco menciona al arqueólogo Edward Seller, quien ya había propuesto que el juego de pelota de los mayas e indígenas de Meso América (llamado Pok-ta-pok y Tlachtli) tenían una significación ritual en la cual la bola utilizada era un simple símbolo solar.
Por WILDER NAVARRO QUINTERO.

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