viernes, 28 de septiembre de 2012

“Con la extradición de ‘Pablo’ perdemos la esperanza de conocer la verdad”

Las víctimas de la masacre de Bahía Portete hablaron sobre las consecuencias que traerá la extradición de alias ‘Pablo’, para el proceso de justicia, verdad y reparación.
Arnulfo Sánchez González, conocido como alias ‘Pablo’ o ‘el Señor del Desierto’, se convirtió en uno de los jefes paramilitares más sanguinarios del Bloque Norte que delinquió en el departamento de la Guajira.
Durante su pertenencia a este grupo paramilitar, que era comandado por Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', alias ‘Pablo’ se adueñó del negocio del narcotráfico, razón por la que Estados Unidos lo solicitó en extradición.
La Corte Suprema de Justicia y el presidente de la República, Juan Manuel Santos, aprobaron la solicitud del gobierno norteamericano debido a su poca colaboración ene lproceso de Justicia y Paz. (Ver artículo Gobierno ordena la extradición de Pablo)
Las víctimas de los crímenes de alias ‘Pablo’ y sus defensores, hablaron con VerdadAbierta.com sobre la extradición de este jefe paramilitar, que aseguran, se puede convertir en un ‘mecanismo de impunidad’ que va en contra de sus derechos.
“Para nosotros la verdad y el retorno a nuestras tierras es más importante que la reparación económica. Para las víctimas de Bahía Portete lo más importante era la captura de alias ‘Pablo’”, aseguró a VerdadAbierta.com Débora Barros, víctima de la masacre en la que fueron asesinadas tres mujeres y otras dos fueron desaparecidas en abril de 2004.
Aunque ‘Pablo’ fue capturado en noviembre de 2010 y las víctimas pensaron que por fin se conocería la verdad, contrario a las expectativas, el ex jefe paramilitar nunca colaboró realmente en el esclarecimiento de los hechos.
“En Justicia y Paz, ‘Pablo’ no ha colaborado con la verdad, el no acepta su responsabilidad en el terror que generaron los paramilitares en la Guajira. Ahora dice que quiere hablar, pero si no lo hizo durante los otros ocho años que pasaron no lo va a hacer ahora”, agregó Selemina Barros, otra familiar de las víctimas de Bahía Portete.
Esta afirmación es sostenida por la Corte Suprema de Justicia que aprobó su extradición. Al alto tribunal dice que 'Pablo' siguió delinquiendo después de la desmovilización y no colaboró con la verdad ni con la reparación. Para la Corte alias 'Pablo' intentó entrar al proceso de Justicia y Paz para evadir la extradición.
Con la firma del presidente de la República, Juan Manuel Santos, que aprueba la extradición de alias ‘Pablo’,se acaba la esperanza de conocer la verdad. Lo único que queremos saber es por qué mataron a nuestros familiares, el motivo real de la masacre, y el lugar donde están los restos de los desaparecidos”, aseguró Débora Barros a VerdadAbierta.com.
Los riesgos de la extradición de ‘Pablo’
Siendo comandante del Frente Contra Insurgencia Wayuú, entre el 2002 y el 2006, alias ‘Pablo’ cometió toda clase de crímenes, dentro de los que se encuentran desapariciones forzadas, homicidios, torturas, desplazamientos y masacres como la de Bahía Portete.
Luego de la desmovilización del Bloque Norte, ‘Pablo’ siguió delinquiendo convirtiéndose en jefe de la banda criminal que se apropió del negoció del narcotráfico y de la organización delincuencial de la región.
Después de conocerse la decisión del Presidente de la República, la defensa de las víctimas manifestó su preocupación frente a las dificultades que genera la extradición de paramilitares que están siendo procesados en Colombia por crímenes de lesa humanidad, como es el caso de alias 'Pablo' y su ex jefe inmediato, 'Jorge 40'.
La extradición de paramilitares implicados en graves violaciones a los derechos humanos es un mecanismo generador de impunidad por varios motivos, aseguraron varios defensores de víctimas. “El hecho de que los paramilitares se encuentren en otro país hace que los procesos sean más demorados ya que todas las diligencias judiciales van a estar sometidas a los requerimientos de la justicia del otro país”, aseguró Luz Estella Aponte, defensora de derechos humanos que lleva las medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de las víctimas de Bahía Portete.
En este mismo sentido, por la distancia, la verdad se vería restringida a los testimonios del ex jefe paramilitar ya que “las víctimas no pueden cuestionar o a portar pruebas directas”, agregó la abogada Aponte.
“Los extraditados que han sido mandos paramilitares en el país pierden el contacto con sus subalternos que son quienes han realizado los crímenes. De esta manera se pierde parte de la verdad porque no existe la posibilidad de reconstruir lo que pasó en la ‘cadena criminal de mandos’”, dijo Aponte a VerdadAbierta.com.
Finalmente, la abogada entrevistada por VerdadAbierta.com aseguró que con la extradición se da a entender que los crímenes asociados al narcotráfico tienen una mayor importancia que los de lesa humanidad. Además hace pensar que la institucionalidad de la justicia colombiana no es capaz de juzgar los delitos de sus nacionales, situación que para Aponte no es cierta ya que “el país tiene una legislación fuerte en ese sentido”.
Aponte aseguró que no se oponen a la extradición, pero cree pertinente que los paramilitares deben pagar sus deudas con la justicia colombiana, antes de ser enviados a Estados Unidos.
¿Qué ha pasado con las víctimas de Bahía Portete?
Alias ‘Pablo’ tiene dos condenas del Juzgado Penal del Circuito Especializado de Riohacha, una por la masacre de Bahía Portete en la que murieron cinco mujeres de la comunidad Wayuu y otra por delitos como desapariciones, torturas, homicidios y desplazamientos forzados que cometió cuando fue jefe paramilitar.
Sin embargo, para las víctimas de la masacre, la condena que recibió alias ‘Pablo’ es una "burla", teniendo en cuenta que el ex jefe paramilitar no ha colaborado ni con la verdad ni con la reparación material.
“El hecho de que hayan condenado a alias ‘Pablo’ a 26 años de cárcel y que ahora vaya a ser extraditado, es una injusticia para nuestra familia, es una re victimización”, aseguro Selemina Barros a VerdadAbierta.com
Además de que alias ‘Pablo’ no ha respondido por los crímenes que cometió siendo parte de las autodefensas, las víctimas aseguran que los crímenes que cometió siendo jefe de una banda criminal tambien están impunes.
Según Selemina Barros, familiar de las víctimas de Bahía Portete, lo poco que se sabe de la masacre lo ha contado Jose Gregorio Álvarez Andrade, conocido con el alias de ‘Pedro 16’, quien ha narrado como se aliaron con las autoridades políticas y militares para realizar la masacre.
Este es otro aspecto que preocupa a las víctimas y es que los nexos de políticos y militares de la Alta Guajira con paramilitares queden impunes por el silencio de alias ‘Pablo’.
Por otra parte, además de la verdad, los familiares de los asesinados le reclaman al Estado garantías para regresar a sus tierras. “Ha habido muchas dificultades para el retorno. De hecho sabemos que se presentó un retornó de gente que no era de la comunidad, recibieron ayudas humanitarias y todos los beneficios sin ser víctimas”, agregó uno de los entrevistados por VerdadAbierta.com.
Las víctimas aseguran que siguen siendo amenazadas y objeto de atentados además temen temen que los hombres de la banda criminal que manejaba alias ‘Pablo’, tomen represarías en su contra.
A pesar de que la Unidad de Víctimas ha empezado a trabajar en el caso de la masacre de Bahía Portete, las víctimas ven con preocupación la ausencia de verdad y de justicia. Aseguraron que esperan trabajar en la reparación colectiva y reconstrucción de las redes sociales de la comunidad afectada por el terror paramilitar.
La decisión de extraditar a alias ‘Pablo’ fue apelada por su abogado, pero la Corte Suprema de Justicia y el Presidente de la República coincidieron en afirmar que no existía ningún impedimento para que el ex jefe paramilitar y reconocido narcotraficante, comparezca ante la justicia norteamericana. Con la extradición de alias 'Pablo' sería 23 los ex paramilitares que han sido extraditados a Estados Unidos. (Ver lista completa de ex paramilitares extraditados)
http://www.verdadabierta.com/component/content/article/40-masacres/4219-con-la-extradicion-de-pablo-se-va-la-esperanza-de-saber-la-verdad/

No hay comentarios: